Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas investiga relaciones interculturales en Chile

08 / 11 / 2018

El centro busca lograr un análisis profundo de las relaciones y jerarquías entre pueblos indígenas, grupos étnicos y sociedad nacional en Chile.

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) es el primer centro de excelencia financiado por el Fondo de Desarrollo en Áreas Prioritarias (FONDAP) de CONICYT en el área de las ciencias sociales, y que tiene como instituciones asociadas a la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales.

Frente a la necesidad de atender un área de preferencia de estudio -los Pueblos Originarios- el año 2011 CONICYT, a través de su programa FONDAP, llamó a concurso. El CIIR se presentó y se adjudicó el fondo a fines del 2012, renovándose el 2017 por 5 años más.

El CIIR desarrolla Investigación interdisciplinaria de alto nivel, enfocada en la problemática de las relaciones interculturales, desde una perspectiva integral y orientada al diálogo y el respeto por la diversidad cultural.

Su principal objetivo, como lo afirma Maite de Cea, directora del ICSO-UDP e investigadora principal del CIIR , es “lograr un análisis profundo de las tensiones y relaciones entre los pueblos indígenas, grupos étnicos y la sociedad nacional en Chile, en áreas tan diversas como políticas públicas, desarrollo y medio ambiente, patrimonio cultural y ciudadanía, a través de una estrategia de investigación interdisciplinaria y comparada”.

Para esto, el Centro se divide en cuatro líneas de investigación y una serie de unidades transversales: Políticas de reconocimiento, prácticas estatales e interculturalidad, donde participan tres investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP (además de Maite de Cea, Claudio Fuentes y Martín Arboleda como investigadores asociados); Desarrollo y medioambiente; Diferencia, coexistencia y ciudadanía; y Patrimonio cultural y estéticas de la identidad. Cada línea reúne a más de 15 investigadores entre los que se cuentan investigadores principales, asociados, adjuntos, asistentes de investigación, además de postdoctorantes, estudiantes de doctorado, tesistas de pregrado e investigadores extranjeros visitantes.

A su vez, el Centro se divide en unidades o plataformas transversales que buscan aportar en ámbitos como las Políticas Públicas relacionadas al tema; la relación necesaria entre los actores locales y los investigadores del CIIR, atendiendo intereses y demandas locales de distintos lugares de Chile; la investigación colaborativa e interdisciplinaria y el análisis de resultados.

Además, el CIIR cuenta con la Latin American Summer School on Social Issues (LASI), una escuela de verano destinada a estudiantes de postgrado nacionales e internacionales sobre áreas relevantes al CIIR; la plataforma Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HASS), de colaboración entre investigadores de las distintas líneas y artistas indígenas y no indígenas de diferentes campos, que busca crear un diálogo constante y productivo entre el arte y la investigación académica y difundir ésta a un público más amplio; y el CIIR Editorial, una plataforma que busca promover publicación de investigadores y escritores indígenas, siendo un espacio independiente para la producción colaborativa y el reconocimiento de diferentes formas de conocimiento.

A la par de toda la investigación científica y el trabajo con los actores locales y políticos, el Centro destina buena parte de sus esfuerzos en actividades de extensión. Así lo relata Maite, explicando que “allí difundimos los resultados principales de las investigaciones, promoviendo el diálogo y el pensamiento crítico en los temas de las relaciones interculturales, con el objetivo de hacer reflexionar y promover el reconocimiento de los pueblos indígenas y la interculturalidad presente en el país”.

Es así como, el día 19 de noviembre, a las 13:00 hrs, en la sala B-41 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago), se llevará a cabo – organizada por el CIIR y la Unidad de Políticas Públicas (UPP) de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP- una conversación con la diputada Emilia Nuyado, donde presentará su propuesta de reconocimiento constitucional “Proyecto de Reforma Constitucional que incorpora derechos de los Pueblos Indígenas”. Sumado a esto, actualmente el Centro tiene un stand dedicado a los pueblos originarios en FILSA 2018 (hasta el 11 de noviembre), y por estos días también se está desarrollando  el V Coloquio Internacional “Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes (V CTurTI) : Derechos Indígenas, Territorio y Desarrollo en Contextos Turísticos” hasta el 9 de noviembre en Villarrica.

Con respecto a los desafíos establecidos para los próximos 5 años, el CIIR busca consolidarse como “el Centro de referencia nacional e internacional en el estudio de temas indígenas e interculturales, así como promover la investigación comparativa sobre cuestiones indígenas e interculturalidad, impactar la política pública chilena involucrando temas indígenas e interculturales, fortalecer la capacitación de especialistas en temas indígenas, sensibilizar a la sociedad chilena sobre temas indígenas e intercultural y aumentar la participación indígena en el sistema académico chileno”, agrega la investigadora.

Para más información sobre el CIIR, noticias, agenda de actividades y publicaciones ingresa AQUÍ

 

Compartir:
Skip to content