Comunicaciones y Ciencia Política destacan en el Academic Ranking of World Universities

03 / 07 / 2020

En esta medición, la UDP lidera en Chile y América Latina en el ámbito de comunicaciones y se ubica segunda en el país, junto con la Universidad de Chile, en el área de ciencia política.

El Ranking Shanghai en su última versión, destaca la productividad en investigación de las distintas áreas de las universidades, y su impacto entre los años 2014 a 2018, medido en las revistas donde se publica (publicaciones en revistas Q1 y cantidad de publicaciones en journals top del área), el impacto en cantidad de citas y la colaboración internacional.

En este sentido, la UDP lidera el primer lugar en Chile y Latinoamérica en el ámbito de la investigación en comunicaciones, estando ubicada además en el tramo 101- 150 de 300 Universidades rankeadas a nivel mundial.

Bajo las categorías de medición, la investigación en comunicaciones en la UDP destaca a nivel mundial número 182 en publicaciones en journals Q1 (primer lugar a nivel regional), número uno (junto a otras 17 universidades a nivel mundial) en impacto de citas y en colaboración internacional, y lugar 122 en número de papers publicados en Top Journals.

Al respecto la directora del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) UDP, y académica de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Teresa Correa, señala que estos resultados “demuestran que esto es un esfuerzo que partimos años atrás en la Facultad, de hacer buena investigación, de calidad, y tratar de publicar en lugares que tuvieran impacto, para que fueran leídas, y esto ya está rindiendo frutos”. Asimismo, la investigadora destaca el esfuerzo realizado en establecer lazos de colaboración internacional, lo cual ha sumado a un fuerte posicionamiento. “Esto habla muy bien de la Facultad y de CICLOS, que en el fondo reúne toda la investigación académica de la facultad, porque nos posiciona en el mundo, en Latinoamérica y en Chile, pero también habla, a nivel más general, que Chile está haciendo investigaciones de punta y estamos logrando tener en el ámbito de las comunicaciones en el mundo, una voz”, afirma Correa.

En Ciencia Política la UDP se ubica en el tramo 301-400 y respecto a las universidades chilenas está en segundo lugar junto con la Universidad de Chile.

La directora de la Escuela de Ciencia Política, María Cosette Godoy, indicó que “los buenos resultados en el ranking de Shanghai es una prueba fehaciente del compromiso de nuestra planta académica con la realización de investigación de calidad, docencia y debate público. Lo anterior se ha visto reflejado en la adjudicación de proyectos de investigación vía transferencia de fondos públicos, así como en la inserción de nuestros/as docentes en prestigiosas redes de investigación a nivel nacional e internacional”.

Además, agregó que tales resultados han tenido un impacto positivo en la calidad de los egresados y egresadas, favoreciendo su inserción profesional y la continuación de sus estudios de postgrado en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.