Docentes UDP se adjudican Fondos de Investigación Científica COVID-19

07 / 07 / 2020

En la actual convocatoria fueron adjudicados 63 proyectos, en los cuales participan tres docentes de la Facultad de Comunicación y Letras y Psicología UDP.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Fondo de Investigación Científica COVID-19, el que tiene como objetivo financiar proyectos vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y otros aspectos que tienen relación al COVID-19 en diversas áreas del conocimiento.

En esta ocasión, los académicos que se adjudicaron o colaboran en estos proyectos son, por parte de Comunicación y Letras, la docente Macarena Peña y Lillo y en el caso de la Facultad de Psicología, Mónica Gerber y Mauricio Sepúlveda.

En el caso de Macarena Peña y Lillo, la académica de la Escuela de Periodismo e investigadora de CICLOS,  se adjudicó un Fondo de Investigación Científica COVID-19 con su proyecto “Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo”, el que tiene como propósito indagar en los entornos informativos –entendidos como la multiplicidad de fuentes y mensajes acerca de un asunto que rodean a los individuos– en el contexto de la pandemia del Coronavirus en Chile, su relación con la percepción de riesgo y con la adopción y mantención de comportamientos preventivos entre mayores de 18 años y las personas pertenecientes a grupos de mayor riesgo.

El proyecto propone que el entorno informativo podría estar asociado a las percepciones de riesgo de las personas, así como a su disposición a adoptar conductas preventivas. A su vez, se plantea que tanto los entornos informativos como la posibilidad de adoptar comportamientos tienen relación con determinantes sociales de la salud. De esta forma el proyecto se enfocará en el acceso y uso de información sobre la pandemia de Coronavirus, así como el impacto que han tenido los esfuerzos comunicativos del Ministerio de Salud y otras entidades públicas.

La iniciativa se realizará en colaboración con el consorcio “International Studies to Investigate Global Health Information Trends” (INSIGHTS), grupo conformado por investigadores provenientes de doce países de América, Europa, Asia y África.

Por otra parte, la académica Mónica Gerber participa en el proyecto “Impacto del COVID-19 en Chile: Una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias”. En él participa Cristóbal Cuadrado, Universidad de Chile, como investigador responsable, además de un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Chile, Finnish Institute for Health and Welfare, Finland, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

La investigación busca estudiar las consecuencias de la pandemia COVID-19 a través de una aproximación transdisciplinaria. Esto implica considerar el contexto en el cual se encontraba Chile cuando comenzó la pandemia, tales como una profunda crisis de legitimidad de las instituciones políticas, un sistema de salud con importantes niveles de desigualdad y reformas para la modernización del sistema de salud que han sido largamente postergadas.

El proyecto analizará tres dimensiones de las consecuencias de la pandemia: acceso a la salud, efectos en la salud de la población y efectos sociales. En esta última dimensión, colaborará la investigadora UDP, donde analizarán distintos efectos de la pandemia en los ingresos de las familias, la distribución de tareas de cuidado y la legitimidad de políticas públicas.

En tanto, el académico de psicología Mauricio Sepúlveda participa del proyecto “Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social”, parte de un estudio comparativo trasnacional autogestionado, desarrollado por el International Consortium of Studies Investigating Family and Community Transitions during COVID-19 (ICo-FACT), del cual participan universidades de diez países y que es liderado por la University College London 3. Este estudio busca identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando en especial las políticas de confinamiento y distanciamiento social y otras medidas sociosanitarias relevantes.

Asimismo, al considerarse a los hogares y las relaciones familiares como una instancia de mediación crítica para el cumplimiento exitoso de las medidas sociosanitarias, el proyecto contribuirá con conocimientos relevantes y contextualizados para el enfrentamiento de la actual o futuras pandemias en Chile.

Con este fin, la investigación considera la selección de 40 familias, tomando en cuenta la diversidad socioeconómica, cultural y territorial de las familias, para lo cual se incluyen cuatro regiones del país, además de distintos grupos socioeconómicos, situaciones laborales y tipos de familias. El proyecto comprende una estrategia cualitativa multimétodo que incluye entrevistas individuales y familiares y el uso de la aplicación de etnografía móvil Indeemo, que permite elaborar diarios escritos y audiovisuales por parte de los participantes.