Elección de representantes académicos al Consejo Académico finalizó sus comicios

30 / 04 / 2021

Las académicas Hillary Hiner y Camila Peralta y el profesor Diego Dujovne, fueron electos como los nuevos representantes ante el Consejo Académico UDP.

En una ceremonia virtual realizada el viernes 30 de abril, Secretaría General dio a conocer los resultados de la votación para los cargos de representantes de académicos y académicas jornada completa y dedicación parcial que integrarán el Consejo Académico de la Universidad por los siguientes dos años.

La votación, realizada de manera electrónica durante los días 28 y 29 de abril, dio como ganadores, en el caso de los representantes jornada, a Hillary Hiner de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia con un 42,3% (83 votos) y Diego Dujovne, Facultad de Ingeniería y Ciencias, con un 24,5% (48 votos). Es importante destacar que hubo un incremento en el número de votos válidos de un 19% en relación a la última elección realizada en el año 2019.

En cuanto a los docentes de dedicación parcial, la nueva representante es Camila Peralta de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, quien salió electa con un 65% de los votos válidamente emitidos (239 votos), lo que representa un aumento de un 62% de votos válidos respecto al 2019.

Respecto a los principales desafíos al asumir este cargo, Hillary Hiner señala que estos “tienen que ver con las propuestas que hicimos Camila y yo, que emergieron desde las consultas que llevamos a cabo.  Por tanto, vamos a tener que pensar en estrategias para avanzar en nuestras tres áreas: más igualdad, más democracia y más transparencia.  Y, claramente, también tenemos que seguir con un buen nivel de organización, porque nuestras campañas surgieron desde la Asamblea Feminista de la UDP.  Por lo mismo, es muy importante para nosotras seguir potenciando ese espacio, como también implementar una buena comunicación con todos/as los/as profes que ahora estamos representando”.

En relación a lo anterior, la representante de académicos y académicas de dedicación parcial, Camila Peralta, complementa. “El principal desafío de asumir este cargo, es efectivamente representar las necesidades de las y los profesores -tanto jornada como parti-time- en el consejo académico, poniendo sobre la mesa aquellos compromisos que construimos como asamblea a través de un proceso abierto y colaborativo. En ese sentido, mantener una comunicación fluida, trabajar colectivamente y avanzar hacia mayor transparencia, igualdad y democracia en la UDP, es un compromiso que no solo nos incluye a Hillary y a mí, sino que a todas y todos les que quieran sumarse y participar. Como profesora part-time, quiero que las y los profesores seamos parte de la comunidad UDP y para eso, la asamblea y yo trabajaremos en construir y afianzar los lazos necesarios para que las demandas de quienes ejercemos una parte importante de la docencia en la Universidad, sean no solo un horizonte de campaña, sino que una lucha constante que alcanzaremos juntas y juntos”.

Diego Dujovne, representante jornada, se refirió a los desafíos. “Creo firmemente en que la Universidad (y en especial la UDP) es un ser dinámico y una identidad para todos las/los académicas/os, y como tal, es necesario que sea un lugar y un espacio donde el aporte de cada una/uno es fundamental, desde nuestro trabajo como desde la visión común que tenemos por estar en esta institución. Mis principales desafíos a partir de hoy son, primero, contribuir con la evolución de la UDP para que sea protagonista de los tiempos que nos toca vivir, y segundo, lograr que el contexto en el que trabajamos sea más amable y nos permita desarrollar nuestras actividades plenamente, pensando en un ambiente reflexivo y crítico, propio de la Universidad”, concluyó.

Uno de los elementos relevantes de esta elección fue el incremento en la votación de ambos estamentos docentes. En este sentido, los tres representantes concuerdan en que este proceso fue exitoso y demuestra el interés y compromiso que las académicas y los académicos  tienen en el desarrollo de la Universidad y, que, además, dice relación al trabajo realizado en sus respectivas campañas.