17 / 07 / 2018

La publicación es parte de la Colección Tal Cual de Periodismo UDP y editorial Catalonia, y repasa la historia de la música popular romántica en Chile desde mediados del siglo XX.

El pasado mes de junio, el libro “Llora corazón: El latido de la canción cebolla” de la periodista Marisol García se impuso en la categoría de Mejor Publicación Musical Literaria de los Premios Pulsar 2018. El texto, editado por el Centro de Investigaciones y Publicaciones (CIP) de la universidad como parte de la Colección Tal Cual de Periodismo UDP y la editorial Catalonia, repasa la historia de la música popular romántica en Chile desde mediados del siglo XX.

“Existen muy pocos premios que reconozcan la investigación periodística de largo aliento, sea en libros o documentales. Es muy positivo que los Premios Pulsar consideren una categoría al respecto, y me alegra la opción del jurado por un libro que es periodístico, que se trabajó desde el reporteo y que fue escrito con las herramientas que he forjado yo en medios. Confío en que el periodismo musical puede hacerse en serio y con profundidad, y según pautas propias de trabajo: me alegra que el premio esta vez coincida con eso”, señala García.

El premio, entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), fue recibido por el hermano de la autora, Pablo García, de manos de los músicos Paz Court y Simón González, además del anfitrión del evento, Alfredo Lewin. “Llora corazón” logró imponerse sobre otras publicaciones destacadas del 2017, como lo son “Dulce Patria” de Mauricio Jürgensen y “Los elementos: Voces y asedios al grupo Congreso” de Rodrigo Pincheira, entre otros.

“Había un atrevimiento en presentar un libro en torno a un tema muchas veces denostado, del cual no se había escrito nunca con extensión, y por eso reconozco el desprejuicio y la seriedad con la que pude trabajar junto a CIP/UDP, que en todo momento entendió el lugar desde el cual yo trabajaba y consideró que se trataba de una crónica que exigía las mejores condiciones de publicación, lo cual por cierto agradezco”, finaliza García.