Cuatro programas de doctorados se encuentran con sus postulaciones abiertas. Se trata del Doctorado en Educación UAH/UDP, Doctorado en Educación Superior, Doctorado en Ciencias Sociales, creado a finales del año pasado, y Doctorado en Psicología.

Doctorado en Educación UAH/UDP

El programa es el resultado de un trabajo de investigación y diseño curricular de ambas instituciones con el fin de aportar al desarrollo de la investigación educativa de calidad en el contexto nacional. El Doctorado es un espacio de debate académico, análisis de investigaciones y temáticas relevantes para el sistema educativo chileno y de diálogo con las políticas educativas.

Además, es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

Postulaciones: Entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2019.

Contacto: doctoradoeneducacion@mail.udp.cl | doctoradoeneducacion@uahurtado.cl / 562 2676 2805

Doctorado en Ciencias Sociales

El programa busca formar académicos/as con autonomía intelectual y rigor científico, sólidos conocimientos teóricos y metodológicos y una visión actualizada de las disciplinas de las ciencias sociales. El objetivo del programa es habilitar a las y los doctorandos para desempeñarse en comunidades académicas exigentes y para producir investigación que contribuya de manera original al desarrollo del conocimiento en ciencias sociales, especialmente en relación a los problemas de la realidad social y política, chilena y latinoamericana.

Promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales y metodológicos y reflexiva en cuando al carácter relacionales, multiescalar e histórico de los procesos sociopolíticos.

Postulaciones: Entre el 16 de agosto y el 03 de octubre de 2019.

Contacto: postgradossociales@mail.udp.cl

Doctorado en Psicología

Orientado a formar investigadores de alto nivel en el campo de la psicología y áreas afines, el programa se caracteriza por incentivar el diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, enfatizando los contextos e implicancias históricas, epistemológicas y políticas del conocimiento psicológico.

El Doctorado asume el pluralismo como parte esencial de su vida académica y se estructura en torno a tres áreas de Concentración Temática, en las cuales se agrupan otras líneas de investigación que expresan la producción de su cuerpo académico. Estas áreas son: Psicología social: sujetos y prácticas sociales; Psicología Clínica, Psicoterapia y Psicoanálisis; y Neurociencia y Ciencias Cognitivas.

Postulaciones: Entre el 01 de agosto y el 20 de octubre de 2019.

Contacto: doctorado.psicologia@mail.udp.cl / (56-2) 26768618

Doctorado en Educación Superior

Programa de doble titulación conducente al grado de Doctor en Educación Superior por la UDP y al grado de Doctor de la Facultad de Humanidades, Universidad de Leiden, en el campo de estudios de la educación superior, realizado conjuntamente entre promotores de dicha Universidad y copromotores del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP.

Las y los candidatos deberán tener interés en realizar sus estudios en conjunto con la Universidad de Leiden, para lo cual, de ser seleccionados, se les asignará un tutor en esa institución y un cotutor en la UDP. Adicionalmente, los postulantes deberán poseer competencias básicas en metodologías de la investigación, un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés, y disponibilidad para dedicar el equivalente a media jornada laboral a la investigación y desarrollo de la tesis.

Postulaciones: Entre el 29 de julio y el 25 de octubre de 2019.

Contacto: doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl / (56-2) 26762226

Doctorado en Filosofía

El programa se especializa en Filosofía Moderna y Contemporánea y contempla la posibilidad de cotitulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Universiteit Leiden (Holanda), la Universidad Libre de Amsterdam (Holanda), la Universidad de Nijmegen (Holanda), la Universidad Paris X (Nanterre) la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania).

Los objetivos del programa son formar doctores en filosofía capaces de producir y comunicar trabajos científicos originales y relevantes en el campo de la filosofía, y que puedan desempeñarse en instituciones académicas de prestigio; y difundir la investigación producida al alero del doctorado y el Instituto de Filosofía, y promover redes de colaboración internacional que contribuyan al desarrollo académico de los estudiantes, graduados y profesores.

Postulaciones: 1 de septiembre al 31 de octubre de 2019.

Contacto: postgradosidh@udp.cl / (56-2) 26762230