23 / 07 / 2020

Su objetivo principal es conservar los archivos fotográficos de las revistas Ercilla y Vea, que contemplan material desde los años ’30 hasta los ’90.


La sala Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) de la Universidad Diego Portales -aún en etapa de desarrollo- se adjudicó $19.340.563 en la convocatoria del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2020, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y en la que participaron 75 proyectos, de los cuales finalmente 36 fueron adjudicados por un monto cercano a los mil millones de pesos.

Esta convocatoria, dirigida a museos públicos y privados inscritos y actualizados en el Registro de Museos de Chile, considera dos áreas de desarrollo: equipamiento museográfico y colecciones. En el caso de CENFOTO, el proyecto presentado Puesta en valor de los archivos fotográficos de Revistas Ercilla y Vea, se adscribe a la segunda.

Su objetivo general es la conservación preventiva de los archivos fotográficos de las revistas Ercilla y Vea, que contempla material periodístico y fotográfico, mayoritariamente desde los años 1950 hasta 1990, pero que abarca incluso desde los años ´30.

“La Universidad adquirió este patrimonio en 2016, un año después de la quiebra del editorial. Durante más de un año estuvo a la intemperie lo que produjo graves problemas de conservación. Además, el material fue entregado sin ningún tipo de organización, por lo que el levantamiento de información y archivo también forman parte de los objetivos de este proyecto”, explica Samuel Salgado Tello, director de Cenfoto-UDP.

Para hacerse una idea de la cantidad del material, en las dependencias originales éste ocupaba un espacio de 21 m de largo, 4,5 m de ancho y 3 m de altura.

Al respecto, agrega “se trata de un proyecto ambicioso y de largo plazo por el volumen del material y la diversidad. Tenemos como objetivos conservarlo, organizarlo y documentarlo para procurar su utilización libre y gratuita en investigaciones históricas, periodísticas, de arte y cultura popular del período como el deporte y espectáculo. Urge trabajar por un correcto almacenamiento y conservación de la documentación, ya que en la actualidad se carece de condiciones mínimas que resguarden su permanencia en el tiempo, asegurando posteriormente las consultas de estudiantes, profesores e investigadores y público general”.

“Estamos muy contentos porque el conjunto es de gran valor histórico y con este proyecto podremos dar el acceso necesario como ocurre con el archivo del diario La Nación*”, concluye el Director.

Cabe recordar que CENFOTO-UDP ha trabajado durante los últimos 15 años en la gestión y desarrollo de proyectos fotográficos, convirtiéndose en uno de los centros más relevantes a nivel nacional en la preservación del patrimonio gráfico.

Para conocer más de CENFOTO-UDP ingresar a su sitio web AQUÍ

* Este archivo agrupa todos los periódicos impresos por la Empresa Periodística La Nación S.A. entre el 14 de enero de 1917 y 25 de diciembre del 2010, digitalizados por el equipo de CENFOTO-UDP. 

Imágenes del fotógrafo Bibi de Vincenzi (chileno), correspondientes a un reportaje sobre el Estadio Nacional y los presos políticos luego del golpe.