Con el objetivo de llevar el arte a lugares de difícil acceso

Proyectos UDP son seleccionados para participar del Programa de Visitas Artísticas del Fondart

La exposición Martín Chambi de Cenfoto y el proyecto Cubotoy, de un académico de la FAAD, serán exhibidos en centros penitenciarios y hospitales de la Región Metropolitana.


Con el objetivo de llevar el arte a espacios de difícil acceso a actividades culturales, es que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creó el Programa de Visitas Artísticas del Fondart, iniciativa que pretende exhibir obras y realizar talleres formativos atendiendo a población vulnerable.

Este 2018 fueron 17 los proyectos seleccionados para participar del evento, entre ellos dos desarrollados en la UDP: Martín Chambi en Chile, del Centro de Patrimonio Fotográfico de Chile (Cenfoto-UDP) y Cubotoy, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

En el caso de Martín Chambi en Chile, se trata de una exposición del fotógrafo peruano, que muestra las fotografías que tomó durante su estadía en Chile en los años 30. La muestra se exhibirá los días 27 de agosto en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, y 8 de octubre en el Centro Penitenciario Colina I.

En cuanto a Cubotoy, este consiste en una línea de juguetes de papel, diseñados por el académico UDP Angello García Bassi en 2008, y que en 2012, tras desarrollar un libro con ellos, se hizo acreedor de un Fondart. Para el Programa de Visitas del Fondart, el proyecto fue exhibido el 16 de agosto en el Hospital Félix Bulnes de Providencia, y continuará su recorrido el día 23 de agosto en el Centro Penitenciario Colina I, el 14 de septiembre en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, el 4 de octubre en el Hospital San Juan de Dios, el 11 de ese mismo mes en el Hospital Félix Bulnes, sede Quinta Normal, el 18 y 25 de octubre en el Hospital Calvo Mackenna, finalizando el 29 de noviembre en el Hospital Luis Tisné.