UDP obtiene 4to lugar a nivel nacional en el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos por las Naciones Unidas

28 / 04 / 2021

THE University Impact Rankings 2021 mide categorías como Educación de Calidad, Igualdad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura, entre otros.

El año 2015 en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible realizada por la ONU, se definieron 17 objetivos y 169 metas que componen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro sostenible. En 2019 THE desarrolló una nueva clasificación que permite captar el impacto de las universidades para alcanzar estos objetivos. Así, este ranking entiende que la investigación y la enseñanza no son las únicas misiones de las universidades: existe una tercera misión que tiene que ver con la transferencia del conocimiento y la innovación.

En esta tercera edición se consideraron 1.115 universidades de 94 países. De las universidades chilenas, 16 participaron en la clasificación general del ranking, siendo 6 de ellas privadas: Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, U. Autónoma, U. Adolfo Ibañez y Universidad Mayor. La UDP fue rankeada en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.

La UDP ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, puesto que comparte con la UDD, quedando ambas en el rango 301° – 400° de la clasificación general. Además, quedó en el 2° puesto dentro las universidades privadas junto con la UDD (1° UNAB). En comparación al 2020, la universidad subió una posición en ambos rankings.

El rendimiento más destacado de la UDP se registra en el ODS que tiene por objetivo la Educación de Calidad donde ocupa el lugar 52° a nivel mundial, el 3° puesto a nivel nacional y el 1° lugar entre las universidades privadas.