31 / 08 / 2018

Un ciclo de cine y dos conferencias internacionales serán parte de la conmemoración.

Las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales e Historia y la Biblioteca Nicanor Parra UDP organizarán –durante septiembre- diversas actividades de extensión relacionadas a los 45 años del Golpe Militar y los 20 años de la detención del ex general Augusto Pinochet en Londres.

El 4 y 5 de septiembre se realizó la conferencia internacional “¿Impunidad superada? A dos décadas del caso Pinochet” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (República 105, Santiago). VER VIDEO AQUÍ.

En la actividad, expertos de Argentina, Perú y EE.UU. se sumaron a sus pares chilenos para analizar el estado actual de rendición de cuentas por graves violaciones a los DD.HH. en Chile y la región, al cumplirse 20 años del Caso Pinochet y del Estatuto de Roma.

La conferencia, co-organizada con la Universidad Austral, marcó asimismo, 10 años de existencia del Observatorio Justicia Transicional de la UDP, y la presentación de una base pública de sentencias judiciales finales producida por la U. Austral de Chile.

Se propuso una mirada desde la experiencia reciente latinoamericana y — especialmente— chilena, a la persecución penal, en tribunales nacionales, de crímenes de lesa humanidad (CLH). En particular, se discutió los significados jurídicos, sociales, políticos y culturales de los procesos penales y sentencias condenatorias.

Hubo una conferencia magistral a cargo del profesor de la U. de Iowa, Mark Osiel, autor inter alia de Making Sense of Mass Atrocity (CUP, 2009); The End of Reciprocity: Terror, Torture, & the Law of War (CUP, 2009); Mass Atrocity, Ordinary Evil, and Hannah Arendt: (Yale, 2001), y Obeying Orders: Atrocity, Military Discipline, & the Law of War (Transaction, 1999).

Se puede ver el programa completo de la actividad aquí.

En el marco de la misma conferencia y comenzando en la tarde del 5 de septiembre en la Biblioteca Nicanor Parra, comenzó el ciclo de cine “Representaciones de la memoria, a 45 años del Golpe Militar”, el cual busca reflexionar en torno al estado de la memoria en Chile a 45 años del golpe cívico-militar a través de la proyección de tres audiovisuales nacionales recientes. Posterior a la exhibición de los films se realizarán conversatorios con la participación de los directores y protagonistas de las cintas.

Organizado por el Observatorio de Justicia Transicional y la Biblioteca Nicanor Parra —y con la colaboración del Observatorio de Historia reciente en Chile y América Latina— el 5 de septiembre se proyectó el documental “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco a las 18:00. Tras eso, participarán del foro de conversación Lissette Orozco, directora del filme, y Michael Lazzara, profesor de la U. de California. VER VIDEO AQUÍ.

El 25 de septiembre, a las 19:00, será la proyección de la película “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano. En el foro de conversación, participarán Nathalia Aragonese (protagonista del filme) y Alison Bruey, profesora de la U. de North Florida.

En tanto, el 27 de septiembre a las 19:00, se proyectará la película “Los Perros” de Marcela Said. La protagonista de la película, Antonia Zegers, y Claudio Barrientos, académico de la Escuela de Historia UDP, serán quienes conversen sobre el film.

Las películas se mostrarán en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324) y son con entrada liberada.

Por último, el Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina — de la Escuela de Historia, UDP— organizará la actividad titulada “Golpe Militar de 1973: Memorias y formas de memorialización 45 años después”, el cual fue realizada el 12 de septiembre de 16:30 a 18:30 en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra.

El evento buscó discutir sobre trabajos nuevos y otros emergentes en el campo de los estudios de memoria, dialogando sobre las memorias de las distintas formas de lucha antidictatorial de los pobladores de Santiago, la transmisión intergeneracional de memorias del Golpe y la Dictadura cívico-militar en la Población La Legua hoy en día, y las reformulaciones del pasado reciente en escuelas urbanas y rurales que a su vez se constituyen en sitios y espacios de memoria por las acciones de los distintos actores de la comunidad escolar.

La idea fue ofrecer una mirada refrescante de actores que han sido centrales en el estudio de la historia reciente de Chile, y la propuesta de nuevos sujetos y nuevas formas de construir memorias en espacios cotidianos.

Estuvieron invitadas Alison Bruey (Universidad de Northern Florida), Evelyn Palma (FACSO, Universidad de Chile) y María José Reyes (FACSO, Universidad de Chile)