Universidad Diego Portales alcanzó el tercer lugar en ranking de solicitud de patentes en Chile en 2020

27 / 04 / 2021

En el registro que lleva a cabo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la casa de estudios presentó 13 solicitudes, todas ellas derivadas de invenciones relacionadas a investigación de su cuerpo docente y a proyectos desarrollados por estudiantes en cursos de innovación de pregrado.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) reconoce año a año a los principales solicitantes de marcas y patentes a nivel nacional. En el período 2020, la Universidad Diego Portales mostró  liderazgo en el desarrollo de ideas y proyectos, al ubicarse entre los tres primeros lugares del ranking que elabora la entidad, en la categoría de patentes.

Fueron 13 las solicitudes que realizó la casa de estudios, en un año marcado por la pandemia y las cuarentenas extensas. “La destacada posición de la UDP en el Ranking de Derechos de Propiedad Industrial 2020 de INAPI es un reconocimiento al impulso de su agenda de innovación conectada con la investigación disciplinaria, con los procesos formativos de pregrado y con los desafíos del país y la sociedad”, destacó el director general de Innovación y Desarrollo, Sebastián Pérez Bannen.

Cada una de las patentes solicitadas derivaron de inventos e iniciativas originadas a partir de investigaciones de académicos y académicas UDP, así como también de proyectos desarrollados por estudiantes de pregrado, en el marco de los diferentes cursos de innovación que ofrece la universidad. “Estos proyectos pertenecen a diversas áreas y disciplinas y su principal motivación fue abordar problemáticas sociales relevantes, a través de soluciones y tecnologías innovadoras, por ejemplo, en materia de recursos hídricos; medio ambiente; discapacidad y salud; construcción y materiales; entre otros. Con esto, la UDP está impulsando una agenda de innovación integrada y conectada con la investigación de base, con la formación de pregrado, y con la sociedad, la economía y la cultura”, asegura Pérez Bannen.

El ranking lo encabezó la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 33 solicitudes, y el segundo puesto lo obtuvo la Universidad de Concepción, con 18 presentaciones.