Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia (OIDT): Donde la investigación aplicada y la creación se unen

Desarrollo y Transferencia (OIDT)

17 / 07 / 2023

La OIDT surge como parte de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, con la finalidad de sistematizar los procesos de apoyo para docentes, estudiantes y alumni, en el desarrollo de sus proyectos de I+D+i.

En mayo de este año la Universidad dio a conocer la creación de una nueva Vicerrectoría dedicada a la investigación e innovación, cargo que hoy desempeña la académica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir. A un mes de su llegada, la Vicerrectora está impulsando una nueva institucionalidad para promover la investigación aplicada y su posterior licenciamiento y transferencia: la Oficina de Investigación, Desarrollo y Transferencia (OIDT).

La formación de esta institucionalidad trae consigo una nueva estructura que sistematiza los procesos de apoyo para el desarrollo y escalamiento de proyectos de I+D+i”, precisa Pablo Romero, director de la OIDT.

Para cumplir con sus objetivos, explica Pablo Romero, la Oficina está compuesta por dos áreas: la Oficina de Transferencia y Licenciamientos (OTL), encargada de orientar sobre la disponibilidad de financiamiento externo, guiar en el proceso de transferencia de las tecnologías desarrolladas al interior de la universidad y su vínculo con los ámbitos productivos y sociales del país y  Factoría UDP, responsable de fomentar la cultura de la innovación al interior de la universidad, facilitar la sinergia entre investigadores e inventores de distintas disciplinas y crear las condiciones para el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos.

La OIDT -que además está conformada por un equipo integrado por Paulina Lehue, gestora de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica; Belén Catalán, gestora de Transferencia y Comercialización UDP y Constanza Molina, gestora Financiera de Proyectos-, proporciona apoyo y orientación en tres ámbitos: en la formulación de proyectos dirigidos a la postulación de Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico o Fondef; en la protección intelectual y en los procedimientos administrativos y jurídicos internos relativos a la transferencia tecnológica y licenciamiento; y en la  formalización de contratos de Investigación y Desarrollo con entidades externas, que faciliten la transferencia de tecnologías.

Resultados destacados

Como parte del trabajo del área ya se visualizan diversos resultados. Por ejemplo, por medio de la convocatoria Factoría SEED se han formado 10 grupos de investigación interdisciplinarios, en los cuales participan investigadores de 7 facultades distintas; se han creado 5 empresas de base científico-tecnológica (EBCT): Máfico SpA, Vitaltec SpA, Contec SpA, Biowaste SpA y TeachingLab SpA y 11 marcas comerciales se encuentran en tramitación y dos de estas ya fueron concedidas: MathPath y Factoría UDP.

Asimismo, en el ámbito de la propiedad intelectual INAPI ha concedido 2 patentes de invención, Ensamble y Mínimo, ambas originadas al alero de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD); se ha protegido 1 diseño industrial, Prazo, iniciativa FAAD; en los últimos 3 años se han presentado 22 solicitudes de patentes de invención a INAPI y 3 solicitudes de patentes en el extranjero: en México, Brasil y Colombia;  2 sofware, MathPath, de la Facultad de Educación y Physimulator, de la Facultad de Salud y Odontología, fueron protegidos; 18 contratos jurídicos nuevos fueron creados con el propósito de formalizar los procesos de propiedad intelectual al interior de la Universidad y     se obtuvo 1 modelo de utilidad, Kit reutilizable del moldaje inflable y uniones, para vivienda unifamiliar.

En su misión de potenciar y articular una cultura de innovación al interior de la Universidad y comunicarse con su entorno, la vinculación con la esfera productiva y social también ha sido un eje relevante de su gestión. En lo que va de 2023, el equipo de la OIDT ya se reunido con miembros de 52 empresas, ocasión en la que presentaron sus proyectos los siguientes inventores: Roberto Lavín, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Francisca Rodríguez, de la FAAD; Carlos Alvayay de la Facultad de Salud y Odontología y Jessica Bravo, de la Facultad de Medicina.

Paralelamente, se firmaron 8 convenios de colaboración con actores externos: Universidad del Desarrollo; Universidad Nacional de Cuyo; Bendito Residuo; Centro Tecnológico para la Innovación e la Construcción – CTEC; Fundación Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA); Hub APTA, IGPS SpA y Asociación Gremial Cámara Sustentable. Junto a lo anterior, además se han firmado 3 convenios de cotitularidad de Propiedad Intelectual, con CEDENNA, la Universidad Nacional de Cuyo y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones de la Oficina, Pablo Romero reafirma que se continuará fortaleciendo el ecosistema de innovación que ha surgido en la UDP en los últimos años, promoviendo el desarrollo de proyectos de I+D+i+e y sistematizando el acompañamiento de los procesos de postulación a fondos externos, así como la transferencia de tecnologías en los ámbitos productivos y sociales.

Junto a lo anterior, “se buscará incrementar los vínculos con partners, con actores de la industria y apoyar la creación de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) que se constituyan al interior de la Universidad”, finalizó el director de la OIDT.

Para conocer más de los resultados de la nueva Vicerrectoría de Investigación e Innovación ingresa a esta nota.

También puedes revisar la entrevista audiovisual al director de la OIDT, Pablo Romero.