16 / 11 / 2018

La actividad contó con el invitado Dr. David Pincus, Profesor de la Universidad de Chapman, California, EE. UU. además de la exposición de investigadores del Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social UDP, Dr. Francisco Parada y Dr. Daniel Rojas.

Con el propósito de mirar hacia el futuro de la psicología integrando los avances en neurociencia, la teoría de sistemas dinámicos (TSD) y la psicología, se realizó el martes 20 de noviembre a las 9:00 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Psicología (Vergara 275, Santiago), el Seminario Internacional “Neurociencias y Sistemas Dinámicos en Psicología: Aplicaciones a la Psicoterapia”, en el cuál expusieron expertos sobre cerebro, psicología y aplicaciones a la psicoterapia.

El invitado internacional, Dr. David Pincus, cuenta con variadas publicaciones en las cuáles incorpora el concepto de la no-linealidad en psicoterapia, esto refiere a que la intención psicoterapéutica no necesariamente responderá de una misma manera y en un mismo momento a tal o cual intervención, puesto que la Teoría Dinámica de Sistemas (TSD) más bien apunta a que las causas son multivariadas y complejas.  “En la psicoterapia, por ejemplo, las dinámicas emocionales, cognitivas, conductuales y relacionales se acoplan e interactúan entre sí de forma compleja en repuesta a cualquier intervención”, expresa uno de los artículos del académico.

Exposiciones:

• “Dinámicas Biopsicosociales Complejas: Resiliencia y Psicoterapia”, Dr. David Pincus, Universidad de Chapman, California, Estados Unidos.
  • “Desafíos y Oportunidades para el Estudio de la Actividad Cerebral en la Relación Psicoterapéutica”, Francisco Parada, Director Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social.
  • “Neurociencia y Mente Extendida: Los Vínculos Cerebro-Mundo”, Daniel Rojas, Investigador Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social.