AGENDA
11 / 12 / 2025
El Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCh) realizó el 9° Seminario “Prácticas de alto impacto: desafíos del compromiso estudiantil dentro y fuera del aula” en la Universidad Diego Portales.
La actividad se llevó a cabo el miércoles 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en donde se presentó el informe 2024 de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), la cual tiene como propósito conocer más sobre las características del alumnado en Chile para mejorar la experiencia universitaria y los resultados de aprendizaje. Esta encuesta se realiza desde el año 2017 y esta es la primera vez que participa la UDP, mediante la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Estratégico y Calidad Institucional que dirige Carlos Medrano.
La jornada comenzó con las palabras de Danae de los Ríos, vicerrectora académica de la UDP, quien destacó que “esta reunión constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el compromiso estudiantil y las prácticas de alto impacto en el proceso de formación de graduadas y graduados”.
Luego intervino Angélica Bosch, secretaria general del CRUCh, quien subrayó que la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) se ha consolidado como “un referente para el sistema de educación superior, al permitir comprender cómo viven las y los estudiantes su experiencia universitaria y cómo distintos elementos de esa experiencia contribuyen a su compromiso formativo”.
Posteriormente, se presentó una entrevista al Dr. George D. Kuh, fundador y director del National Survey for Student Engagement (NSSE) y académico de la Universidad de Indiana, reconocido internacionalmente por su trabajo en prácticas de alto impacto. En su intervención, destacó que la implementación de las HIPs ha sido un proceso “profundamente enriquecedor” en los Estados Unidos.
La jornada continuó con la exposición de la rectora de la Pontificia Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg Alarcón, y la presentación del Informe de Aplicación ENCE 2024, a cargo de Gonzalo Zapata Larraín, del Proyecto Interinstitucional Evaluación del Compromiso Estudiantil y Mejoramiento de la Calidad, en el cual detalló el procedimiento de levantamiento de la encuesta y sus primeros resultados. En total, participaron 13 universidades y aproximadamente 7.000 estudiantes. Entre los aspectos positivos destacados se encuentran las prácticas docentes efectivas, especialmente aquellas vinculadas con la calidad de la enseñanza, la organización de las clases y la valoración de los derechos de alimentación estudiantil, entre otros.
El seminario concluyó con el panel “Desarrollo Docente y Compromiso Estudiantil”, en el que participaron: María Soledad González Ferrari, subdirectora de la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana; la Dra. Mónica Kaechele Obreque del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnologías Educativas de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Temuco; e Isabel Ramos Moore, directora de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Diego Portales.
La conversación fue moderada por Gonzalo Cifuentes Gómez, director de Evaluación y Estudios de la Dirección General de Aseguramiento de Calidad Institucional de la Universidad Católica del Maule y contó con la presencia del Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar.
La Encuesta Nacional de Evaluación del Compromiso Estudiantil (ENCE) es un proyecto colaborativo impulsado por las universidades del CRUCh, que busca recoger evidencia sobre la experiencia de las y los estudiantes de pregrado en las instituciones de educación superior del país. El instrumento, inspirado en el modelo del National Survey for Student Engagement (NSSE), ha sido adaptado a la realidad nacional para fortalecer la calidad de la formación universitaria en Chile.
Para más información de la encuesta ENCE, revisa aquí.






