UDP lanza sitio web dedicado a la Inteligencia Artificial

Vicerrectoría Académica

08 / 04 / 2024

La plataforma contiene información y herramientas que buscan orientar a la comunidad universitaria respecto del uso pertinente de esta tecnología.

La Vicerrectoría Académica desarrolló el sitio web  https://ia.udp.cl/ dedicado a la Inteligencia Artificial (IA). Esta plataforma posee distintas secciones que buscan visibilizar los esfuerzos de la UDP en cuanto a los avances de esta tecnología en términos formativos y de investigación.

Esta página surge en un contexto marcado por la irrupción de la IA en diversos campos del conocimiento y la educación. Por ello, pretende constituirse como un espacio informativo, que permita entregar lineamientos para la toma de decisiones y el uso pertinente de esta herramienta.

Paulina Wendt, directora del Departamento de Estudios Generales y Educación en Línea, explicó que la página alberga materiales formativos, investigaciones, un glosario de términos e información sobre aplicaciones para distintos usos educativos. También contiene noticias y datos sobre encuentros, seminarios y debates en esta materia.

Así, la profesional explicó que, en esta página, el público interesado “podrá apreciar los avances y facilidades que la IA posibilita” y “los desafíos que impone su vertiginoso desarrollo”.

“Es importante un impulso razonado en base a investigación aplicada de su real necesidad e impacto en los distintos actores universitarios y sociales”, comentó la directora respecto de esta iniciativa.

“Se debe estar atento a su rápida evolución para tener así la capacidad de adoptar aquello que nos puede servir como Universidad en términos de necesidad para la preparación profesional de nuestros estudiantes como del trabajo académico del día a día”, añadió.

Finalmente, Wendt manifestó que la IA es una tecnología transversal y que en la UDP se han realizado múltiples esfuerzos por integrar esta herramienta a la formación docente, por ejemplo, a través de talleres que se imparten durante el semestre y en los recesos académicos de julio y enero. No obstante, precisó que es relevante generar un diálogo con actores externos para seguir potenciando el uso de esta herramienta en distintos niveles y áreas.

En ese sentido, concluyó que esta plataforma busca llegar a distintos públicos y dijo que, la gran expectativa respecto de este proyecto es que la página “se convierta en un crisol de lo que sucede en la UDP en cuanto IA”.