Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

UDP presenta guía para incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio de pregrado

Dirección de Género

26 / 01 / 2026

La iniciativa establece recomendaciones para abordar cinco dimensiones académicas: perfil de egreso, malla curricular, asignaturas, metodología y lenguaje y bibliografía. El documento se inscribe en el compromiso de la Casa de Estudios con la promoción y el fomento de la equidad, la justicia social y la formación de profesionales críticas/os y responsables con su entorno.

La Universidad presentó, a través de la Dirección de Género y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, la Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de pregrado.

El documento fue elaborado a partir de un trabajo consultivo que inició en 2023 y que consideró una serie de diálogos, reuniones y talleres con expertas/os de la comunidad académica.

Estas orientaciones se inscriben en el compromiso de la Casa de Estudios con la promoción y el fomento de la equidad, la justicia social y la formación de profesionales críticas/os y responsables con su entorno. De esa forma, los lineamientos entregan fundamentos teóricos y ejemplos para orientar la transformación de los planes de estudio, desde los perfiles de egreso hasta las trayectorias metodológicas.

Mariana Gaba, directora de la Dirección de Género, explicó que el documento reúne la sistematización del camino que, desde 2019, ha recorrido el plantel en esta materia. “Esta guía surge desde ese contexto de trabajo, de los últimos cuatro o cinco años, donde hemos acumulado experiencias, visualizado algunos obstáculos frecuentes e identificado qué apoyos podrían ser más útiles para las personas que participan en estos procesos. Esta guía, entonces, condensa toda esta experiencia”, dijo.

La iniciativa propone cinco dimensiones para tener en cuenta en el marco de la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio de pregrado: perfil de egreso, malla curricular, asignaturas, metodología y lenguaje y bibliografía.

Según indicó Gaba, la guía plantea un cambio transversal. “No es solamente algo relacionado con la redacción, ni con la paridad de género en la bibliografía (…). A fin de cuentas, incorporar perspectiva de género en el currículum no tiene que ver con ‘agregar’ contenidos (de mujeres, de género, de diversidades sexogenéricas), sino con reconocer el impacto del androcentrismo como algo constitutivo de todas las disciplinas”, afirmó.

Carla Gajardo, coordinadora de Investigación en Docencia UDP y directora ejecutiva de RENIDES, también indicó que la incorporación de la perspectiva de género en la innovación curricular implica “introducir una regulación epistémica y pedagógica deliberada que problematiza el androcentrismo histórico de las disciplinas, revisando críticamente qué conocimientos se enseñan, cómo se enseñan y con qué finalidades formativas”.

“No se trata de añadir contenidos aislados sobre mujeres o diversidades, sino de revisar estructuralmente los perfiles de egreso, la malla curricular, las asignaturas, las metodologías, el lenguaje y la bibliografía, de modo que la formación profesional contribuya activamente a la igualdad, la no discriminación y la justicia social”, enfatizó.

En ese sentido, Gajardo comentó que estas recomendaciones apuntan a construir una Universidad más democrática, no sexista, socialmente responsable y epistemológicamente reflexiva: “Se busca una institución que asuma la educación superior como un espacio político y ético, que no reproduzca desigualdades estructurales, sino que contribuya activamente a transformarlas, articulando calidad académica, derechos humanos, equidad de género y compromiso con lo público”.

“En este marco, la innovación curricular con perspectiva de género se concibe como un proyecto institucional de transformación cultural, y no como una suma de buenas prácticas individuales”, sentenció.

De acuerdo con Nicole Murillo, profesional de la Dirección de Género, la guía establece un modelo simple, pero “manteniendo la complejidad de lo que implica incorporar perspectiva de género”. En ese sentido, la profesional expresó que “el documento tiene un buen equilibrio para ser una puerta de entrada que habilite reflexiones epistémicas y curriculares más profundas”.

“Las orientaciones son una herramienta que nos sitúan en el desafío de la educación no sexista levantado por el movimiento estudiantil en mayo del 2018 e institucionalizado progresivamente hasta la actualidad para ir revisando y pensando este recorrido y sus posibilidades de transformación”, dijo.

El documento también se enmarca en la Política de Igualdad de Género UDP, la Ley N°21.369 sobre acoso y discriminación de género en la educación superior y la Ley N°21.675 que promueve una educación no sexista.

Para acceder a la guía, ingrese a este enlace.

Compartir:
Ir al contenido