UDP recuerda a Gonzalo Díaz Cuevas, Premio Nacional de Artes Visuales
16 / 12 / 2025
AGENDA
16 / 12 / 2025
El 11 de diciembre falleció, a los 78 años, el artista visual Gonzalo Díaz Cuevas, Premio Nacional de Artes Visuales en 2003 y una de las figuras centrales del arte contemporáneo chileno.
En este contexto, la Universidad Diego Portales recuerda la participación de Gonzalo Díaz en el documental La novia de Duchamp (2011), dirigido por Carlos Pérez Villalobos y producido por la Universidad Diego Portales. El documental indaga en el surgimiento de la vocación artística a partir de una pregunta común dirigida a distintos artistas, cuyas respuestas se desplazan hacia la reflexión sobre su propia práctica y trayectoria. En este ejercicio, la obra se centra en el proceso creativo más que en una definición cerrada del arte, reuniendo los testimonios de Gonzalo Díaz junto a Juan Pablo Langlois, Alfredo Jaar y Francisco Brugnoli.
Trayectoria
Gonzalo Díaz estudió Artes en la década de 1960 en la Universidad de Chile, donde fue alumno de Rodolfo Opazo, Alberto Pérez y Adolfo Couve. Con este último se desempeñó como ayudante en la cátedra de pintura y, posteriormente, asumió como profesor titular en 1975.
En 1980 obtuvo el Premio del Salón en el Sexto Concurso de la Compañía Nacional de Valores, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, ocasión en la que presentó el tríptico Los hijos de la dicha o Introducción al paisaje chileno (1979).
Durante la década de 1980 desarrolló una obra decisiva en el campo del arte conceptual, marcada por la incorporación de nuevos lenguajes y dispositivos críticos. De este período destacan la serie Historia sentimental de la pintura chilena (1982), reconocida por el uso de la imagen femenina del envase del detergente Klenzo; la pintura instalación Pintura por encargo (1985), hoy parte de la colección del MNBA; y la instalación Lonquén (1989), obra que remite a los Hornos de Lonquén, lugar donde en 1978 se hallaron restos de personas detenidas desaparecidas por la dictadura cívico militar.
En relación con esta dimensión de su obra, el escritor y profesor UDP Roberto Merino, en su libro Puentes levadizos (Ediciones UDP), se detiene en Unidos en la gloria y en la muerte (1997, Museo Nacional de Bellas Artes) y señala: “Gonzalo Díaz ha construido una obra de varios tiempos y de diversas profundidades. Una obra colectiva a cuyos autores se ha reunido en ausencia: Andrés Bello, Émile Jéquier y Rebeca Matte. Según cómo se mire, puede tratarse de una novela arquitectónica o de una genealogía institucional, pero no se agota en ninguna de estas posibilidades”.
A lo largo de su trayectoria, Gonzalo Díaz recibió numerosas distinciones, entre ellas una beca de la Fundación Guggenheim en 1987 y, más recientemente, la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile en 2025.
Su obra integra colecciones públicas y privadas en Chile, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y la Colección Il Posto. A nivel internacional, forma parte de acervos como la colección Daros en Suiza y el Museum of Modern Art de Nueva York.
Fotografía:
– Descripción: Gonzalo Díaz, artista visual expone en Matucana 100
– Autor: Carlos Juica
– Crédito: CenfotoUDP
Fuente trayectoria: sitio web https://www.artistasvisualeschilenos.cl/