UDP tiene su primera patente de invención concedida por INAPI

25 / 11 / 2021

El proyecto tiene participación del académico Arturo Torres y el titulado Jonathan Cabrera.

La patente es producto de un proyecto FONDEF VIU iniciado en 2015, realizado por el  académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, Arturo Torres y el titulado de Arquitectura UDP Jonathan Cabrera, quienes, junto a la UDP como institución, comparten la titularidad de la patente. Cabe mencionar que esta solicitud nacional de patente fue presentada en febrero de 2020.

Este proyecto fue financiado con fondos del Concurso FONDEF VIU 2015 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y revela e incentiva la importancia del trabajo de prototipado y generación de tecnologías con potencial de transferencia al mercado y la sociedad en los Proyectos de Título de la UDP.

El invento es la tecnología “Ensamble”, relacionada con el campo de obras civiles y de la arquitectura, consistente en un sistema estructural de marco rígido en madera (sólo pilares y vigas, y no muros), para edificación de mediana altura, con autoandamiaje, es decir, un sistema constructivo de montaje rápido, que permite construir comercio, oficina, o vivienda, al configurarse como edificios de planta libre, potencialmente Carbono Off, es decir, con emisión de carbono negativa.

La Patente de Invención proviene de una hipótesis formulada en el contexto del Proyecto de Título de Jonathan Cabrera en la Escuela de Arquitectura UDP, que gracias al financiamiento de FONDEF VIU se prototipó, ensayó, y verificó en su capacidad estructural bajo la norma chilena, relata el académico Arturo Torres. Además, agrega que “dada la crisis climática global, el desarrollo, fomento, y transformación del parque edificado a una de Carbono Off, resulta escencial. La generación de un nuevo sistema constructivo de marco rígido (es decir, sin muro) permite acoger una multiplicidad de tipos de usos edificatorios, por lo que constituye un paso significativo en esta importante meta”, explicó.

Esta concesión, un hito para la UDP al levantarse como la primera patente concedida, tiene una vigencia de 20 años contado desde la fecha de presentación de la solicitud en INAPI, constituyéndose en un activo tecnológico para la Universidad lo que facilitará su transferencia al mercado y también será un aporte en la transferencia de conocimiento universitario a nivel nacional e internacional.

Respecto a la relevancia de este hecho, el director general de Innovación y Desarrolló, Sebastián Pérez Bannen señaló que “esta primera patente concedida es un hito muy relevante en la agenda de innovación que la UDP ha estado desarrollando en  los últimos años. A la vez es un gran impulso para seguir potenciado el ecosistema y proyectos de I+D+i+e de nuestros estudiantes, académicos y académicas, de tal forma que el conocimiento que se genera en la Universidad impacte cada vez más en el entorno productivo, social y cultural”, enfatizó.