Universidad Diego Portales reconoce a Agustín Squella como Profesor Emérito

27 / 05 / 2024

La distinción fue otorgada por su contribución al desarrollo del plantel y por su labor en el campo de la docencia, la investigación y la filosofía, entre otras áreas.

Revise aquí el discurso del profesor Agustín Squella.Este viernes 24 de mayo, la Universidad Diego Portales otorgó al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias (2009), Agustín Squella Narducci, la distinción de Profesor Emérito, reconocimiento que fue entregado por su significativa contribución al desarrollo del plantel y por sus aportes en el ámbito de la docencia, la investigación, la filosofía y el campo editorial.

La ceremonia inició con las palabras del rector Carlos Peña, quien destacó la genuina vocación docente de Squella. En ese sentido, la autoridad universitaria comentó que el abogado fue un referente para sus alumnos y señaló que Squella siempre supo cómo generar el entusiasmo necesario en sus clases. “Si hay algo que destacar de Agustín Squella es su extrema generosidad”, añadió.

Asimismo, el rector Carlos Peña se refirió a la extensa obra intelectual del académico y valoró su “labor periodística de intelectual público”. En esa línea, precisó que Squella no solo es un escritor lúcido y persuasivo, sino que también es un pensador capaz de llevar sus ideas al debate mundo crítico. “El profesor Squella se ha referido a los temas inmediatos de nuestro tiempo”, dijo el Rector. “Él también es un intelectual público”, agregó.

Durante la ceremonia, el profesor Agustín Squella agradeció el reconocimiento y rememoró sus primeros años en la UDP, cuando, en 1982, debió asumir la asignatura de “Introducción al Derecho”. Así, se refirió a la importancia de desarrollar cátedras como la Filosofía del Derecho y llamó a sus colegas a ocuparse de temas contemporáneos, entre ellos, la relación entre Derecho e Inteligencia Artificial (IA).

“La Inteligencia Artificial entró en el Derecho a pasos agigantados y va a tener efectos prontos”, afirmó, indicando que esta tecnología no solo debe ser pensada por los juristas desde la regulación, sino que también en términos de cómo será empleada en la enseñanza o la investigación.

Por otra parte, el académico especuló sobre cómo llegar a ser pluralista y cómo practicar la virtud de la tolerancia. Para finalizar habló del aspecto político en las universidades e invitó a ejercer la práctica de la incertidumbre: “Lo que muy a menudo nos pasa hoy es que no sabemos dudar, o sea, no queremos reflexionar. Vamos por la vida con más identificación que identidad”, criticó el académico.

Agustín Squella es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias (2009) y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una extensa trayectoria en el ámbito de la docencia y es autor de un sinnúmero de artículos sobre teoría de los derechos humanos, pensamiento jurídico contemporáneo y argumentación jurídica. Entre 1990 y 1998, fue Rector de la Universidad de Valparaíso y, hasta inicios de 2024, fue integrante del Consejo Directivo Superior de la UDP. Además, es miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Entre sus obras destacan: Derechos humanos (2019), John Stuart Mill, un disidente liberal (2018) y ¿Y ahora qué? Digresiones sobre derecho, poder y nueva Constitución (2019), entre otros.

Revise aquí el discurso del profesor Agustín Squella.

Entrevista Profesor Emérito Agustín Squella

Agustín Squella en Ediciones UDP