AGENDA
03 / 07 / 2024
La Universidad Diego Portales y la Fundación Huella Local firmaron un convenio de colaboración que, gestionado por la Facultad de Administración y Economía (FAE), busca ampliar el impacto público de ambas entidades y generar un trabajo conjunto respecto del diseño e implementación de proyectos de gestión municipal en comunas rezagadas del país.
El acuerdo fue suscrito en una actividad que contó con la presencia del prorrector de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Marín; Sebastián Pérez Bannen, director de Vinculación con el Medio; Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía; Rodrigo Espinoza, director de la Escuela de Administración Pública; y Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, entre otras autoridades académicas.
“Es un placer celebrar esta firma de convenio con la Fundación Huella Local. Esta Fundación no gubernamental sin fines de lucro tiene como misión ayudar a las gestiones estratégicas de los municipios rezagados y, para nosotros como Facultad de Administración y Economía, con una carrera de Administración Pública, es un privilegio poder apoyarlos en esta misión. Nosotros somos expertos en gestión. Nos interesa el tema territorial y esperamos que este convenio fructifique en proyectos”, expresó el decano Mauricio Villena.
Este convenio plantea una hoja de ruta para que las entidades aborden dimensiones como la mejora de la gestión municipal, la formulación de proyectos y el desarrollo de propuestas de políticas públicas. Así, establece una serie de beneficios para las y los colabores de la Fundación Huella Local y para el estudiantado UDP.
En ese sentido, Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Loca, celebró el acuerdo y sostuvo: “A partir de este convenio, podremos capacitar y poder vincular a la Universidad con distintos territorios. Nosotros estamos trabajando en 50 comunas y (…) ya tenemos proyectos concretos”.
“También queremos desarrollar un diplomado que tiene que ver con gobernanza y desarrollo local. Este programa está prácticamente terminado y lo queremos iniciar el próximo año y, en lo sucesivo, queremos ir acompañando la gestión municipal a partir de una alianza con la academia. Son varias líneas de acción que queremos concretar”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Espinoza, director de la Escuela de Administración Pública indicó que esta alianza incidirá directamente y de manera positiva en la formación del estudiantado. Según precisó, el acuerdo tendrá repercusiones en el ámbito investigativo y en el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales.
Con la firma de este convenio, la Universidad Diego Portales no solo busca generar un impacto en el espacio público, sino que también pretende contribuir al desarrollo intelectual de su comunidad estudiantil, brindándoles a las y los estudiantes una formación capaz de contar con diversas herramientas para la comprensión de su medio y su futuro profesional. “Estamos bastante complacidos con la firma de este proyecto. Este va a ser un inicio de una fructífera agenda de trabajo”, concluyó Rodrigo Espinoza.