Universidad Diego Portales y Universidad de Antofagasta se adjudican concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

19 / 07 / 2023

Este proyecto fue elaborado en alianza con la Universidad de Antofagasta con el fin de generar una transformación estratégica en ambos planteles.

El martes 18 de julio, la Universidad Diego Portales (UDP) se adjudicó – en calidad de institución principal- el concurso “Conocimientos 2030” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

A cargo de la directora general de Investigación y Doctorados, Maite de Cea, esta propuesta fue elaborada en alianza con la Universidad de Antofagasta (UA) bajo el título “Consorcio UDP-UA MASSI: Fortaleciendo las AHyCCSS y su impacto social, cultural y público en los territorios a través de un enfoque multiescalar”.

En específico, este proyecto busca diseñar un proceso de transformación estratégica en la UDP y UA a partir de distintos objetivos, entre ellos, generar una sinergia y fortalecer la colaboración y el aprendizaje entre los territorios de ambas universidades; desarrollar un proyecto educativo interdisciplinario, actualizado y pertinente para enfrentar desafíos futuros; contribuir a través de la tercera misión a la generación de innovación y transferencia de conocimiento; y potenciar la participación y liderazgo de mujeres.

De acuerdo con ello, se espera que este proyecto pueda gatillar una visión compartida entre ambas Instituciones de Educación Superior (IES) del proceso de transformación institucional; generar un diagnóstico y mapeo de fortalezas y debilidades en 4 pilares del Consorcio; benchmarking internacional; la creación de una estrategia de transformación y cambio organizacional; y un plan de implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Este programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) fue lanzado en noviembre de 2022 y busca fomentar el proceso de transformación de las facultades y/o unidades de investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Esto, con el fin de promover la generación y transferencia de conocimiento, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias para el desarrollo académico y de la sociedad.