Cátedra Mujeres y Medios UDP premió tesis sobre representación de género

Cátedra Mujeres y Medios

11 / 05 / 2018

El jurado definió como ganadora a la egresada María Belén Medina, y a las dos menciones honrosas, Paula Lagos y Daniela Castro, quienes tendrán como premio el derecho a la publicación de sus investigaciones.

El lunes 14 de mayo se realizó la entrega del Premios Tesis o Proyecto de Grado sobre Representación de Género, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Santiago). El concurso es organizado por la Cátedra Mujeres y Medios UDP y ComunidadMujer, y comenzó a fines de 2017, invitando a alumnos y ex alumnos de la Universidad Diego Portales a participar.

La convocatoria estuvo enfocada a todas aquellas investigaciones, de grado o titulación, que trataran sobre algún tema vinculado a la representación de las mujeres y las relaciones de género en los medios, ya sea cine, literatura, prensa escrita y digital, televisión y/o publicidad. La metodología, enfoques, análisis y paradigmas de las investigaciones desarrolladas podrían ser libres y no presentaban limitaciones.

Participaron alumnos de las Escuelas de Historia, Periodismo, Literatura Creativa, Derecho, Diseño, entre otras. El jurado que revisó los trabajos estuvo compuesto por la directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios UDP, Paula Escobar, la coordinadora de la Cátedra y Decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro, la Presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto y su directora ejecutiva, Alejandra Sepúlveda, y un miembro del comité asesor.

Luego de un mes de revisión de los trabajos que participaron, el jurado definió como ganadora a María Belén Medina y a las dos menciones honrosas, Paula Lagos y Daniela Castro. Las tres egresadas tendrán como premio el derecho a la publicación de sus investigaciones.

Este concurso académico es parte de las actividades organizadas por la Cátedra Mujeres y Medios UDP, que se lanzó en marzo de 2017, y que busca generar un espacio para el debate y reflexión sobre la representación de género en el mundo medial. Para lograr este objetivo la Cátedra ha creado espacios de conferencias, diálogos y conservatorios, una página web y un curso de formación general que actualmente imparte en la UDP.