Cenfoto-UDP se adjudica dos Fondart para el desarrollo de proyectos de investigación y capacitación

CENFOTO

25 / 01 / 2023

Las iniciativas que recibirán financiamiento son “Puesta en valor del fondo Foto Cine Club de Chile (1937-2017)” y Programa de capacitación en gestión de archivos fotográficos – online”.

Cenfoto -UDP, corporación cultural creada en 2001 con el propósito de gestionar, investigar y difundir proyectos relacionados a la fotografía chilena, se adjudicó dos fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap): un Fondart nacional de investigación y otro vinculado a actividades formativas.

El primero de ellos corresponde al proyecto “Puesta en valor del fondo Foto Cine Club de Chile (1937-2017)”, el que recibirá más de 14 millones de pesos. Según el informe de la comisión evaluadora, esta iniciativa tendrá un “impacto positivo para la disciplina” por cuanto se analizará el impacto del Foto Cine Club de Chile.

En tanto, el segundo proyecto, “Programa de capacitación en gestión de archivos fotográficos – online” contará con un financiamiento de más de 12 millones de pesos. Sobre éste, el informe del Mincap advirtió: “El proyecto presenta una excelente fundamentación técnica y formativa. Se entrega información basada en un diagnóstico profundo en torno a la conservación fotográfica en los archivos y se informa con precisión sobre las motivaciones y los aportes que la capacitación supone en lo disciplinar”.

Samuel Salgado, director de Cenfoto -UDP, indicó que, para el centro, la adjudicación de ambos fondos “es la confirmación de que los objetivos de la planificación estratégica son acertados”. “Contar con un horizonte a largo plazo, cuyo ámbito de acción son los proyectos de conservación, formación e investigación, es un aporte fundamental para el patrimonio cultural común y contribuye a las actuales de política de vinculación del medio de la Universidad”.

Respecto del fondo para la conservación del Archivo Foto Cine Club, Salgado comentó que esta iniciativa busca “realizar labores orgánicas de preservación”, lo que permitirá “abordar de manera integral el fondo custodiado, el que (…) dará acceso a la comunidad, poniendo en valor esta colección, pero, sobre todo, estimulando la donación de más materiales considerando las decenas de socios que tuvo el club”.

El Foto-Cine Club de Chile (FCCCh) surgió en 1937, manteniéndose activo hasta, aproximadamente, 2017, lo que la convierte en una de las agrupaciones más longeva del país respecto de la creación, enseñanza, experimentación y fomento de la práctica fotografía. En él encontramos obras de Rafael Alaluf, Raúl Álvarez, Alfredo Apey, Bob Borowicz, Antonio Quintana, Arturo Bórquez, Ángelo Canepa, Gertrudis de Moses, Edith de Suchestow, Ignacio Hochhäusler, Juan Enrique Lira, Lincoyán Parada, Amelia Rodríguez, Roberto Thomson, Tito Vásquez y Ana Maria Ziebold, entre otros.

En tanto, el proyecto “Programa de capacitación en gestión de archivos fotográficos – online” busca promover la organización archivística y conservación de la memoria visual de nuestra sociedad, mediante la formación de encargados/as de Archivos Fotográficos de instituciones públicas o privadas, así como también de organizaciones sociales a lo largo de nuestro país.

“La relevancia que tiene el proyecto para el ámbito cultural radica en la ampliación de instancias de formación gratuitas vinculadas al trabajo archivístico, a las cuales los agentes culturales muchas veces no tienen acceso, debido, entre otros, a la lejanía de las instituciones (exclusivamente en Santiago) que imparten este tipo de capacitaciones y también debido a los costos monetarios que implica este tipo de formación especializada”, dijo Salgado.

Desde su fundación, Cenfoto- UDP ha participado en diversos proyectos que lo han situado como una institución destacada en el ámbito de la fotografía. Recientemente, realizó un programa de gestión de archivos fotográficos, proyecto que también fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su convocatoria 2022.

Además, para este 2023 Cenfoto- UDP contempla distintas acciones, entre ellas, la plataforma datos.udp.cl y distintas instancias de reflexión sobre los 50 años del golpe militar. “A comienzos de marzo daremos inició al proyecto Conservación del Archivo Holanda Comunicaciones, que obtuvo por segunda vez financiamiento a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. Esto nos permitirá a fines del segundo semestre, dar acceso a los archivos de la revista Vea y Ercilla”, concluyó el director de Cenfoto UDP.