Departamento de Género realiza quinta cuenta anual y destaca aportes en materia de gestión institucional e innovación curricular

Departamento de Género

18 / 04 / 2024

Según comentó Mariana Gaba, directora del área, en los últimos años la UDP ha experimentado cambios importantes respecto de la incorporación de la perspectiva de género. “Sin duda, hay una consolidación”, dijo la profesional sobre el tratamiento de este tema en el plantel.

El miércoles 17 de abril, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, el Departamento de Género (DG) de la Universidad presentó su cuenta anual 2023.

La actividad fue encabezada por Mariana Gaba, directora del área, quien realizó una síntesis de las acciones desarrolladas por su equipo en materia de gestión institucional para la igualdad de género, educación para la igualdad, actividades formativas y vinculación con el medio, entre otras.

En esa línea, la psicóloga comentó que, desde su creación en 2018, el Departamento de Género ha logrado impulsar un crecimiento importante, lo que se ha visto reflejado en diversos ámbitos de la Universidad: “Sin duda, hay una consolidación. De manera transversal, en la comunidad está instalada una mirada, una lógica, un conocimiento y una inquietud sobre estos temas. Eso es un tremendo avance”.

“También hemos desarrollado una línea de trabajo sobre innovación curricular y género. Esa labor ha sido observada por otras universidades y hemos sido contactadas y consultadas, inclusive por escuelas, para que contemos cómo ha sido nuestro proceso, porque el cruce entre innovación curricular y género ha sido poco desarrollado”, añadió la experta respecto del reconocimiento que ha adquirido el Departamento de Género UDP.

Durante la exposición, Mariana Gaba también destacó los esfuerzos que ha realizado la Universidad para concretar uno de sus compromisos institucionales: la creación de la Política de Igualdad de Género. Según precisó, entre mayo y noviembre de 2023, el DG hizo 17 reuniones con 45 personas distinta de la UDP para generar un diagnóstico sobre este tema y así oficializar la normativa durante este año. Respecto de ello, comentó: “Este año, lo más importante va a ser sacar la Política de Igualdad de Género. Después viene el proceso de presentar, difundir y armar los planes de trabajo con las distintas direcciones y áreas para que esto se lleva a la práctica”.

Por otra parte, Gaba destacó la adjudicación del proyecto InES de Género “GENCI-UDP: Fortalecimiento de las capacidades para la igualdad de género en I+D+i+e en la UDP” y sostuvo que esta iniciativa incide en aspectos estructurales de la Universidad respecto de la disminución de brechas en el ámbito de la investigación. “Este no es un proyecto del Departamento de Género, es un proyecto de la Universidad radicado en una vicerrectoría. Eso marca una lógica distinta”, subrayó.

Entre otros temas, Mariana Gaba se refirió a las actividades e instancias desarrolladas al alero del DG. En esa línea, contabilizó una participación de más de 600 personas en diversos seminarios, talleres y encuentros. Además, valoró el alcance de la Normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Discriminación, Violencia Sexual y de Género.

Al finalizar, también fijó algunos desafíos para el área y dijo: “Hay que correr el cerco en dos o tres cosas. Una de ellas tiene que ver con algo que vengo mencionando hace algunos años: tenemos que avanzar en ver cómo hacemos para que este tema deje de ser pensado como un tema de mujeres. Evidentemente, son muchas las brechas que vivimos las mujeres, eso es innegable, pero no somos las únicas que tenemos que participar y preocuparnos. Entonces, creo que un desafío es incorporar a más varones en estos temas”.

La cuenta anual del Departamento de Género concluyó con una actividad especial. En la ocasión, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y el equipo del proyecto GENCI UDP reconocieron a cuatro académicas del plantel: las Doctoras Jessica Bravo Garrido y Fanny Petermann Rocha, pertenecientes a la Facultad de Medicina; la Doctora Paula Jofré Pfeil del Instituto de Estudios Astrofísicos; y la Doctora Florencia Herrera Oesterheld de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Esta premiación se dio con el objetivo de destacar y visibilizar el aporte de las docentes en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Para conocer más sobre la cuenta anual del Departamento de Género, ingrese a este enlace.