Departamento de Género realiza su cuenta anual 2022 y presenta resultados del diagnóstico de las relaciones de género en la UDP

Departamento de Género

14 / 04 / 2023

La actividad contó con la participación del rector Carlos Peña y Rossana Castiglioni, decana Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

El Departamento de Género (DG) presentó, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, su cuenta anual 2022 y los resultados del diagnóstico de las relaciones de género, el que incluyó la revisión de documentos, análisis de indicadores, la realización de una encuesta en los tres estamentos de la Universidad y entrevistas individuales y grupales. Este proceso inició en mayo de 2021, con el apoyo experto del Observatorio de Género y Equidad.

La exposición fue realizada por Mariana Gaba, directora del Departamento de Género, quien hizo un repaso por las acciones que marcaron el quehacer de la unidad en 2022. Según indicó, en dicho periodo, la Universidad ha experimentado un avance importante en términos de la institucionalización de la gestión de género, la promoción de la igualdad en distintos espacios y la prevención de las violencias.

“Lo primero a compartir es la incorporación de varios aspectos de género en la Planificación Estratégica de la Universidad 2022 -2026. La palabra -género- aparece 38 veces en el documento (…). Por ejemplo, en pregrado, dentro de las muchas acciones que hay, se incorpora la reflexión del género e innovación curricular”, dijo.

“En el caso de generación de conocimiento también hay un compromiso por seguir ampliando la perspectiva de género”, explicó la profesional, refiriéndose a los progresos que han tenido ámbitos tan variados como carrera académica, bienestar estudiantil, vinculación con el medio e internacionalización, entre otros.

Del mismo modo, Mariana Gaba destacó el desarrollo de múltiples talleres y conversaciones, así como la coordinación de actividades con otras unidades del plantel, una de ellas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

En la instancia, la profesional también se refirió al Informe 2022 Catastro Estudiantes LGBTIQA+ y profundizó en los resultados del diagnóstico de las relaciones de género en el plantel, cuyo objetivo fue comprender las relaciones de género, las vivencias, preocupaciones y percepciones de la comunidad en materia de género. Sobre este punto, Mariana Gaba afirmó que “la paridad está bastante instalada en la UDP como criterio general”.

Pese a ello, el estudio evidenció que todavía existen brechas que deben ser abordadas: “Será necesario avanzar en un conjunto de acciones, articuladas en una política integral y coherente, que aborde los desafíos de los cuidados en la lógica de la corresponsabilidad”, se lee entre estos resultados.

La actividad también contó con la participación del rector Carlos Peña y Rossana Castiglioni, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, quienes reflexionaron sobre la información presentada por el Departamento de Género. “Debe interesarnos la perspectiva de género, porque si no nos ocupamos de ella, lo que estamos haciendo es desatender las condiciones del diálogo racional. Esto es muy importante tenerlo en consideración”, dijo la máxima autoridad del plantel.

A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia manifestó que “hemos experimentado enormes avances en esta Universidad en los últimos 15, 20 años”. “La gracia que tiene este informe y esta cuenta anual es que nos permite ver, dónde nos está apretando el zapato, qué cosas hemos hecho bien, qué cosas van en la dirección correcta y cuáles deben ser materia de preocupación”. En ese sentido, la investigadora sostuvo que es preciso acortar la brecha en términos de producción y publicación científica.

Durante este 2023, el Departamento de Género realizará distintas acciones para avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género, en todos los niveles del plantel. Un hito relevante será la construcción de una política de igualdad género transversal a la Universidad. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso esté logrado”, concluyó Mariana Gaba.