Dirección de Género participa en importantes encuentros internacionales
21 / 11 / 2025
AGENDA
16 / 05 / 2023
El pasado 26 de abril, en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se realizó el lanzamiento del libro “Cruces entre géneros, feminismos y organizaciones. De las teorías a las prácticas”, de la directora del Departamento de Género (DG) UDP, Mariana Gaba.
El libro, que es descrito por su casa editorial, Ril Ediciones, como una invitación a repensar las organizaciones desde una perspectiva feminista y a implementar acciones concretas para avanzar en la equidad de género en el ámbito laboral, recoge la experiencia laboral e investigativa de la autora durante los últimos 15 años, en torno a su búsqueda de “transformar las organizaciones (ya sean educativas, empresariales o de otros tipos) desde la perspectiva de género”.
“Allí retomo aspectos investigados en dos tesis de magíster (una del 2007 y otra del 2021). En la primera abordé cómo incorporar perspectiva de género en las teorías organizacionales y en la más reciente busqué sistematizar la experiencia de “hacer género” que tenemos las personas que lideramos las áreas de género en las universidades chilenas”, explica Mariana Gaba.
Este libro surge también, asegura, al constatar que no existía literatura que abordara este rol de manera específica. “… yo sentía que había algunas preguntas que no tenían muchas respuestas. ¿Qué desafíos específicos tenemos? ¿Cómo enfrentamos las resistencias? ¿Qué estrategias articulamos? ¿Cómo pasamos de la descripción de la situación a movilizar cambios? ¿Qué niveles de avance soporta una organización sin expulsarte?”.
El director ejecutivo de Ilusión Viril, Pedro Uribe, quien, junto a la coordinadora del Observatorio de Violencias e Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Antonia Santos, fueron los encargados de presentar la edición, coincide en que este libro “viene a llenar un vacío, porque hay muy poco material práctico respecto al quehacer de los profesionales que trabajan en temas de género desde el enfoque organizacional”. Asimismo, asegura que “tiene una perspectiva crítica y aporta reflexiones sumamente relevantes para que trabajar en género no sea un manual de copy paste y se reproduzcan acciones que, en vez de emancipar, sigan contribuyendo a promover estereotipos”.
Mariana también plantea que este libro significó un desafío adicional, ya que, si bien, busca hablarle a un público que tiene interés por avanzar en igualdad de género en las organizaciones, anhela llegar a dos mundos: el académico y el empresarial.
“El libro pueden leerlo personas que trabajan en organizaciones de tipo empresarial, en áreas de diversidad e inclusión, que tienen vocación por esto, pero ninguna formación. Para ellos/as busca dar herramientas sólidas desde la perspectiva de género, que son imprescindibles para hacer bien el trabajo y compartir experiencias en mis años de trabajo como consultora externa para el mundo empresarial”.
Por el otro lado, añade, “le hablo al mundo académico, el cual en ocasiones tiene una mirada crítica (y quizás escéptica) del trabajo que hacemos quienes tenemos que gestionar estos cambios. Nuestra experticia, que combina especialidad en perspectiva de género y especialidad en gestión, no ha sido investigada, interrogada ni sistematizada. En el mundo universitario chileno por lo menos, a partir del mayo feminista del 2018, esto llegó para quedarse. Todas las universidades cuentan en mayor o en menor medida con áreas y ejes de trabajo en materia de igualdad de género. Y este libro también busca acercar conceptos, herramientas y experiencias para esas personas”.