Factoría UDP inaugura cowork y lanza web para fomentar el desarrollo de una cultura de innovación

Factoría

29 / 11 / 2022

Durante la actividad, también fueron presentados algunos de los prototipos que han sido diseñados por estudiantes y docentes, en el marco de las convocatorias de Factoría UDP.

Con una invitación a experimentar y trabajar en conjunto, Factoría UDP inauguró un nuevo espacio en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD). Este sector albergará a sus oficinas y cowork, lo que contribuirá, directamente, al desarrollo de espacios seguros para la reunión, discusión de proyectos interdisciplinarios y realización de actividades.

Con ello, Factoría UDP da un primer paso en términos de infraestructura. Asimismo, genera una nueva acción con el objetivo de avanzar en una cultura de la innovación basada en el cruce disciplinar, la investigación y el desarrollo de proyectos, en línea con los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad.

La inauguración contó con la presencia de Cristóbal Marín, vicerrector de Investigación y Desarrollo, quien destacó la creación de este nuevo espacio e indicó que, en términos de innovación, “la UDP tenía una deuda”. No obstante, sostuvo que hoy la Universidad ha comenzado a avanzar en este eje.

“Estamos recién comenzado, aunque con mucha fuerza, con un desafío estratégico que habíamos postergado más de lo conveniente: producir, innovar y transferir conocimientos de base científico-tecnológico al medio social y productivo. Si bien hay varias iniciativas de la UDP que se hacen cargo de este desafío, es sin duda Factoría la que tiene el rol principal y la que puede articular y potenciar al resto”, dijo.

Por su parte, Sebastián Pérez Bannen, director general de Vinculación con el Medio e Innovación, valoró el trabajo realizado por Factoría UDP, en términos del desarrollo de una agenda de la innovación y transferencia. De acuerdo con ello, sostuvo que “era muy importante que Factoría, como espacio de convergencia, hasta ahora virtual o abstracto, pudiera materializar también esta visión en un espacio real, un espacio físico, donde la comunidad académica y estudiantil pudiera congregarse, presencialmente, en torno a la innovación”.

“El desafío, de aquí en adelante, de todos y todas los presentes, es convertir, gradualmente, estas oficinas y cowork en un espacio vivo, que pase a ser parte del habitus y cultura de innovación de la UDP”, añadió

Durante la inauguración, también fueron presentados algunos de los prototipos que han sido desarrollados por estudiantes y académicos al alero de las convocatorias impulsadas por Factoría UDP. Según comentó Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP y académico de la FAAD, varias de estas iniciativas tienen un “carácter aplicado”.

“Hay un prototipo de brazo robótico, que tiene cierta capacidad de interacción, y otro prototipo que evidencia el potencial de los softwares para el mundo del aprendizaje. Aquí estamos viendo una cantidad de ejemplos que dan cuenta del potencial que hay dentro de la Universidad, sobre todo, entre la gente más joven. Muchos de estos proyectos están en fase de protección, pero, además, se están convirtiendo en empresas”, dijo el académico.

Durante la jornada, también fue presentada la nueva página web de Factoría UDP (ver AQUÍ). A través de esta plataforma, Factoría UDP da cuenta de su proyecto de innovación en I+D y busca facilitar los vínculos de la comunidad para que las y los integrantes del plantel se conozcan y establezcan conversaciones respecto de sus investigaciones e intereses. La web también dispone de un formulario que permitirá aclarar dudas y formas de colaboración.