Conferencias internacionales en Décimo Aniversario de Cátedra Globalización y Democracia UDP

Cátedra Globalización y Democracia

13 / 06 / 2018

Los sociólogos y académicos Richard Sennett y Saskia Sassen dictaron las charlas.

VER STREAMING

La Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales cumple 10 años de vida y lo celebró con dos conferencias internacionales el día 25 de junio, a las 11:00 hrs, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, las cuales fueron dictadas por el sociólogo estadounidense y académico de la London School of Economics, Richard Sennett, y la socióloga neerlandesa y académica de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen.

En su década de existencia, la Cátedra Globalización y Democracia UDP ha contado con más de 30 invitados e importantes personalidades de alto nivel académico internacional, quienes han compartido sus distintas perspectivas interdisciplinarias sobre el funcionamiento democrático de las sociedades, tanto en Latinoamérica como en el mundo.

La instancia, como espacio de extensión académica, tiene el objetivo de contribuir a la discusión actual en los procesos de mundialización e internacionalización, considerando los efectos de la revolución tecnológica, los nuevos fenómenos sociales contemporáneos y la actual crisis de la democracia.

Los invitados

Richard Sennett, sociólogo, filósofo, escritor y académico estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo. Graduado de la Universidad de Chicago, PhD en Harvard, actualmente es profesor emérito de Sociología de la London School of Economics, es profesor adjunto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y profesor de Humanidades de la Universidad de Nueva York.  Su trabajo está relacionado a los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en el mundo actual.  Aborda las transformaciones que produce el capital en la sociedad contemporánea en ámbitos como el trabajo, la familia o las clases sociales. Autor de conocidas obras como “La Herida de la Caridad” (1972); “Carne y Piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental” (1997); “La corrosión del Carácter” (2000); “El Artesano” (2009); y la última “Edificio y Vivienda: Ética para la Ciudad” (2018).

Saskia Sassen, socióloga, escritora y académica neerlandesa, actualmente es profesora académica de Sociología en la Universidad de Columbia y Miembro del Comité de Pensamiento Global, el que presidió desde el año 2009 a 2015. Su trabajo y enseñanza se enfocan en estudiar las dimensiones políticas, económicas y sociales de la globalización, inmigración, ciudades globales, incluyendo terrorismo, tecnología y los cambios que han producido las condiciones transnacionales en los estados liberales.

Ha sido autora de ocho libros, entre ellos: “La Movilidad del Trabajo y el Capital” (1988), “La Ciudad Global” (1999), “Inmigrantes y Ciudadanos” (2013).

Más información: