Dirección de Innovación y Desarrollo organizó ciclo de charlas sobre innovación en Chile

Dirección Innovación y Desarrollo

19 / 08 / 2019

La actividad se realizó en tres sesiones que contó con la participación de destacados expositores en la temática.

Con éxito concluyó el primer ciclo de charlas organizado por la Dirección General de Innovación y Desarrollo, en el cual se abordó el rol de las universidades en la innovación, los principales fondos públicos para proyectos de investigación aplicada e innovación y la ley I+D. En su jornada inicial, Sebastián Pérez, Director General de  Innovación y Desarrollo, destacó las actividades que están realizando para contribuir al desarrollo de esta área en la universidad. En este sentido, indicó que “este ciclo de charlas es parte de un conjunto de iniciativas que estamos desarrollando con el ánimo de difundir un poco el mapa y la información respecto del ecosistema de innovación y desarrollo en el país y el rol que deberían cumplir las universidades en esta agenda”.

La primera charla, titulada “Innovación en Chile: diagnóstico, ecosistemas y el rol de las universidades”, fue presentada por Andrés Zahler, ex Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, actual Director de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP y la Plataforma de Emprendimiento e Innovación PLEIN UDP. En esta ocasión se buscó hacer un análisis y diagnóstico de cómo está organizado el apoyo a la ciencia y tecnología en Chile y el rol jugado por las universidades en el ámbito tecnológico, científico y social para el desarrollo.

Andrés Zahler contextualizó el escenario en el que se encuentra actualmente el país en el ámbito de la innovación. Además, realizó una comparación con respecto al comportamiento de otros países en esta materia. Por otra parte, entregó ideas acerca de cómo se puede avanzar en tecnología y productividad, tomando en consideración factores como el incentivar el desarrollo de nuevas áreas de alta productividad y potencial de crecimiento.

Revisa el vídeo de la charla ACÁ.

La segunda sesión de este ciclo estuvo a cargo de María Isabel Salinas, Directora de Promoción y Desarrollo I+D+i de la Gerencia de Innovación de CORFO; Esteban Zapata, coordinador nacional del Programa de Valorización de la Investigación FONDEF VIU de CONICYT; y Francisco Vargas, coordinador Fondef, quienes explicaron los principales fondos públicos para proyectos de investigación aplicada e innovación.

En su exposición, María Isabel Salinas, informó sobre los mecanismos de apoyo que existen en CORFO para poder fomentar e incentivar la innovación y la inversión en investigación y desarrollo, principalmente en el ámbito empresarial, pero que también se vincula con el rol de las universidades.

En el ámbito de FONDEF, se indicó que su quehacer históricamente ha sido fortalecer capacidades de desarrollo o de realizar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. En este sentido, este instrumento proporciona herramientas para aprovechar todas las capacidades de desarrollo científico-tecnológico y también de la cultura que se ha generado al interior de las instituciones universitarias que realizan investigación, en el desarrollo de proyectos que tengan un foco en el estudiante de pre y postgrado que busquen transformar sus resultados de investigación en proyectos aplicados.

Para finalizar el ciclo se realizó la charla “Inversión privada para proyectos de Innovación a través del Incentivo Tributario I+D”, a cargo de Pablo Catrian, coordinador Subdirección Incentivo Tributario I+D de CORFO.

En su presentación, Pablo Catrian abordó la ley I+D, indicando que esta surgió en Chile el año 2008 debido al poco gasto en investigación y desarrollo. El objetivo de la ley es contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo (I+D), en el contexto de contratos o proyectos certificados por Corfo.

“La ley I+D es un derecho legal que tienen las empresas de rebajar prácticamente la mitad de lo que invierten en investigación y desarrollo, por hacer actividad de investigación y desarrollo”, enfatizó.

#gallery-10 {
margin: auto;
#gallery-10 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-10 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-10 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */