Política de Uso de Nombre Social y rectificación de nombre por Ley de Identidad de Género de la Universidad Diego Portales para todos los estamentos

Departamento de Género

17 / 10 / 2022

A través de una resolución, la UDP actualizó su política interna hacia toda persona integrante de la comunidad universitaria que la solicite, en concordancia con la implementación de la Ley.

Desde 2017, la Universidad Diego Portales cuenta con la Política de Uso de Nombre Social para sus estudiantes, siendo pionera en esta materia respecto de otras casas de estudio y adelantándose a la publicación de la Ley de Identidad de Género de 2019.

En ese contexto y, reforzando su compromiso, la Universidad ha ampliado dicha Política para incluir la rectificación de nombre legal por Ley de Identidad de Género y ha extendido su aplicación a toda la comunidad, alcanzando a estudiantes, docentes y funcionarios/as.

Como sabemos, el nombre social es aquel que refiere a la identidad auto percibida de las personas trans y no binarias y por el cual buscan ser reconocidas al interior de sus comunidades universitarias.

El respeto por el nombre social y/o el nombre legal rectificado por Ley de Identidad de Género para una persona trans y/o no binaria, confirma el reconocimiento de su identidad, respetando sus derechos más básicos como persona y aportando a su bienestar en nuestra comunidad.

Ante ello y para evitar conductas de discriminación, recalcamos la importancia de respetar el uso del nombre social. Quienes no lo hagan podrían faltar a la normativa que regula las interacciones entre quienes conformamos la comunidad universitaria.

Toda la información para hacer la solicitud se encuentra disponible en la web del Departamento de Género.

Más información aquí.