Publicación destaca la experiencia de la UDP en materia de educación no sexista e igualdad de género
04 / 09 / 2024
AGENDA
04 / 09 / 2024
El Departamento de Género (DG), en conjunto con el área de Desarrollo Curricular y Docente, realizó un artículo sobre género y currículum en la educación superior que fue incluido en el libro Educación no sexista: debates, desafíos y proyecciones en la educación superior, publicación que fue presentada el 30 de agosto en la Universidad Central con la participación de Priscilla Carrasco, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Titulado Avances y desafíos de la transversalización de la perspectiva de género(s) en el desarrollo curricular y docente de carreras de pregrado de la Universidad Diego Portales, el apartado aborda la experiencia de la UDP en este ámbito.
Mariana Gaba, directora del Departamento de Género, señaló que este es un hito para la Universidad: “La invitación, por parte de las compiladoras para aportar con un capítulo, implicó una nueva oportunidad de sistematizar y evaluar el trabajo que venimos realizando junto a Dirección de Desarrollo Curricular y Docente en este tema, hace ya varios años”, dijo.
Según explicó, este apartado genera un aporte relevante, ya que presenta una estrategia de trabajo para la educación no sexista: “En ocasiones, las conceptualizaciones sobre educación no sexista e igualdad de género en la educación tienen dificultades para bajar a la práctica. El desafío es cómo se elige operacionalizar estos conceptos e ideas”.
En ese sentido, Gaba indicó: “Nos parece importante mostrar la estrategia que hemos logrado desarrollar en la UDP, incluyendo sus desafíos y sus limitaciones. Consideramos, como institución de educación superior, que debemos propiciar la circulación de saberes, prácticas y aprendizajes”.
Por su parte, Nicole Murillo, profesional del Departamento de Género, señaló que la UDP ha liderado acciones interesantes en términos de innovación curricular y educación no sexista. Así, destacó el trabajo colaborativo que ha desarrollado el DG y el área de Desarrollo Curricular y Docente: “Esta forma de trabajo lleva 5 años, lo cual es inédito a nivel nacional, así que estamos muy orgullosas de ese logro, ya que incidir en los procesos formativos es una de las dimensiones más complejas y necesarias para aproximarnos a una educación no sexista”.
En tanto, Carla Gajardo, profesional de Desarrollo Curricular y Docente, afirmó que la UDP ha impulsado distintas iniciativas para fortalecer las capacidades del cuerpo académico en términos de educación no sexista y comentó que estos esfuerzos han permitido que las y los docentes identifiquen, aborden y eliminen, a partir de un análisis reflexivo, posibles sesgos de género. “Para ello, ha sido fundamental evaluar desde una mirada crítica el desarrollo curricular y docente, poniendo atención a las formas de interacción con y entre el estudiantado”, expresó.
A su vez, comentó que en la educación superior existen múltiples desafíos que deben ser abordados para incorporar a su cultura una dimensión no sexista. Según manifestó, el primer reto tiene que ver con la observación crítica de las propias creencias y prejuicios. Esto, con el objetivo de “comprender el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones de la vida universitaria”. En segundo lugar, comentó, es necesario “incorporar esta observación crítica a las prácticas cotidianas” para “abordar los procesos académicos y no académicos, desde el respeto a los derechos de las personas, promover una cultura libre de violencias y contribuir a la transformación cultural de la universidad y su impacto en la sociedad”.
Durante los últimos años, la Universidad ha colaborado con distintas instituciones, compartiendo su experiencia y aprendizaje en términos de educación no sexista. Así, el modelo de la UDP ha sido integrado y adaptado en los procesos académicos de la Universidad Austral de Chile, la Universidad, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Estas contribuciones le han permitido a la UDP ser un referente en esta materia.