Revive la Cátedra Mujeres y Medios UDP con Andrea Elliott: “He pasado gran parte de mi vida aventurándome en mundos que no son míos”

Cátedra Mujeres y Medios

31 / 03 / 2023

La periodista, ganadora del premio Pulitzer en dos ocasiones, comentó su forma de trabajar y relató la historia de su libro "Invisible Child".

El martes 14 de marzo se realizó la esperada Cátedra Mujeres y Medios con la destacada periodista Andrea Elliott en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La actividad, que tuvo a la directora de la CátedraPaula Escobar, como conductora, se dividió en dos partes: primero, Elliott habló sobre su trabajo como periodista de The New York Times, y después en una conversación entre ella y Escobar.

Andrea Elliott es reportera de investigación de The New York Times, ha ganado dos veces el premio Pulitzer, pero además ha recibido otros reconocimientos como el J. Anthony Lukas Book Prize, el premio George Polk, un premio Overseas Press Club. El 2007 fue el año en que Elliot ganó el primer Pulitzer en la categoría Crónica, y en 2022 en la categoría No Ficción por su libro “Invisible Child”, un libro que Barack Obama, otrora presidente de Estados Unidos, catalogó como uno de sus favoritos. Si bien Elliot nació en Estados Unidos, su madre es chilena e incluso estuvo presente durante la Cátedra.

En el Estudio de Televisión no cabían más personas a la hora de comenzar. Fue tan grande la convocatoria que llegó al espacio, que muchas personas se vieron en la obligación de quedarse de pie. Entre el público no sólo habían estudiantes y autoridades de la Facultad y del resto de la Universidad, sino que entre académicos, directores de Escuelas y de Centros de Investigación, se podía identificar algunos de los rostros más populares de los noticieros: Constanza Santamaría, Daniel Matamala, Felipe Bianchi y más.

El fuerte acento de Andrea Elliot “mitad chileno, mitad gringo”, como ella mismo dijo, no fue un impedimento para que todos y todas las presentes entendieran la historia que relata en su libro y cómo fue el trabajo que realizó.

“Como periodista, he pasado gran parte de mi vida, de mi carrera, aventurándome en mundos que no son míos”, comenzó diciendo antes de contar cómo conoció a Dasani, la protagonista de “Invisible Child”, y su familia.

“Primero, un par de cosas sobre mí: yo no digo que soy reportera, digo que soy inmersionista. Pertenezco a una extraña especie de reporteras que hacemos esto (inmersión). Trabajamos en proyectos narrativos de largo plazo que pueden llegar a durar meses o años”, comentó.

“El periodismo que más admiro tiene profundidad y matices, el cual sólo surge cuando un reportero posee un conocimiento íntimo. Eso es producto, en mi opinión, de qué tan profunda es la inmersión”, agregó.

Revisa algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la Cátedra Mujeres y Medios con Andrea Elliott a continuación: