Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Vicerrectoría Académica dio a conocer los proyectos ganadores del Fondo de Investigación en Docencia

Vicerrectoría Académica

23 / 04 / 2024

En su quinta convocatoria, fueron seleccionadas 21 iniciativas, logrando representación en todas las facultades de la Universidad.

La Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría Académica dio a conocer los resultados de la quinta convocatoria del Fondo de Investigación en Docencia (FID). Se trata de la versión más postulada a la fecha, con 32 proyectos, de los cuales 21 fueron seleccionados tras ser evaluados por un comité científico interno y uno externo, con experiencia nacional e internacional en investigación en docencia.

De acuerdo con la coordinadora del FID, Carla Gajardo, esta edición también se destaca porque las 10 facultades de la Universidad y la Escuela Vespertina obtuvieron una adjudicación, transversalidad que “es fundamental para la transformación de los procesos formativos de la Universidad y que se alinean con los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

Los proyectos ganadores se caracterizan -añade la también coordinadora del área de Investigación en Docencia de la Universidad- por estar conformados por equipos compuestos por los distintos estamentos y con paridad de género y en cuanto a la temática, la mayoría investigarán sobre los impactos en los procesos formativos de diversas estrategias metodológicas que se integran a la necesaria reflexión sobre los avances disciplinares de una o más carreras.

En lo más específico los temas más abordados son: lectoescritura, interdisciplina, inteligencia artificial, simulación, razonamiento clínico, formación entre pares, sustentabilidad, emprendimiento, neurociencia y perspectiva de género.

Cabe recordar que este Fondo tiene como propósito principal potenciar la conexión entre docencia e investigación, para fortalecer la inquietud y el rigor intelectual de las y los estudiantes, desde la capacidad de razonamiento hasta la calidad del saber transmitido. Para ello, la UDP busca que su docencia se nutra del avance, experimentado en las diversas disciplinas y profesiones, y en especial de la investigación académica desarrollada por sus docentes y estudiantes.

Los proyectos pueden ser tanto del ámbito del estudio de procesos formativos en el marco de una o diversas disciplinas, con foco en el desarrollo del conocimiento en el área y/o para orientar un plan de mejora en dicho ámbito o desde la evaluación de la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, considerando sus efectos en estudiantes, docentes u otros.

La convocatoria para postular a estos proyectos se realiza durante el segundo semestre de cada año y el plazo de ejecución de ellos es de 12 meses aproximadamente.

Las investigaciones y equipos seleccionados son los siguientes:

 

Facultad Carrera Nombre Proyecto Equipo de investigación
Administración y economía Todas Evaluación de la usabilidad de Inteligencia Artificial Generativa para entregar retroalimentación individual automatizada en el contexto de Simuladores de Negocios en la Facultad de Administración y Economía. René Gempp, Claudio Thieme y Francisco Javier Villegas Pinuer
Administración Pública Formación en debates competitivos para estudiantes de la carrera de ADP Mauricio Torres y Pavel Ayala Lienqueo
Ingeniería Comercial Análisis multinivel de la relación entre el “grado de exposición a cursos sobre emprendimiento” y la “intención emprendedora” de estudiantes universitarios: el caso de la universidad Diego Portales Claudio Pávez Salas, Eduardo Acuña Durán y Alejandro Godoy Villalobos
Arquitectura, Arte y Diseño Artes Visuales Hacia un plan didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el marco de los estudios visuales y las prácticas artísticas Leslie Maurine Núñez Morales y Claudio Guerrero Urquiza
Diseño Evaluación de niveles de disposición para la interdisciplina en la Escuela de Diseño UDP Dominique Tetzner Ivovich, María de la Paz Faúndez Hormazábal y Javiera Luengo Moreno
Ciencia Sociales e Historia Sociología Clínica de escritura en Sociología UDP. Evaluación y corrección de la escritura académica entre pares estudiantiles Jorge Moreno Pinaud, Fernanda Zúñiga, Ignacio Soto, Antonia Méndez y Fabiana Coronado
Comunicación y Letras Publicidad Enfoque de género en publicidad desde el aula: Desafíos iniciales en la academia para una renovación de la industria Cecilia Tapia Villanueva, Ayleen Moath Miranda y Jeam Pool Rojas Carreño
Educación Pedagogía en Educación General Básica Actitudes proambientales en la formación inicial docente: qué rol pedagógico cumple la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) Felipe Kong López y Nicole Pacheco Navarro
Pedagogía en Inglés Inteligencia artificial en el aula: Nociones, aplicaciones y proyecciones de la inteligencia artificial en el contexto educativo chileno María Carolina Órdenes Guzmán e Isadora Reynolds Cavallieri
Pedagogía en Educación General Básica Fortaleciendo los procesos de reflexión sobre la práctica en la formación inicial de los profesores/as de la carrera de pedagogía en educación Marcelo Garrido González, Sandra Zepeda Aguirre y Silvana de la Hoz Ibacache
Derecho Derecho La experiencia del Núcleo Justicia Penal en la enseñanza del derecho penal y procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Víctor Beltrán Román y Angélica Torres Figueroa
Ingeniería y Ciencias Ciencias Básicas Diseño de los contenidos para la creación de un Chatbot como apoyo al aprendizaje de los y las estudiantes de Cálculo 1 de la carrera de Ingeniería”. Un estudio con enfoque de género Andrea Casado Flores y Sara Arancibia Carvajal
Medicina Medicina Percepción de los alumnos de 5to año de medicina sobre la metodología de Journal Club en el ramo de Salud de la mujer Daniel Alejandro Rojas Lizana, Sebastián Lavanderos Bunout y Fernanda Muñoz Baeza
Psicología Psicología Integración de metodologías de aprendizaje activo en el curso de “Neurociencias y Psicología” Francisco J. Parada, María Francisca Romo Escudero y Leonie Kausel
Diseño de la asignatura interdisciplinaria: Experiencia interdisciplinaria en la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados desde una perspectiva integral y psicolegal Guila Sosman Contreras, Ignacio Reyes Vergara, Ares Capetanópulos Galán e Ignacio Arancibia Panella
Impacto del Aprendizaje-Servicio en la Formación Universitaria y la Inclusión Social de Escolares Migrantes: Un Estudio Narrativo desde el Programa Aprendizaje y Ciudadanía UDP Álvaro Ayala Del Castillo, Bárbara Olivares Espinoza, Sara Rodríguez Matte y Nicolás Rojo Cofré
Salud y Odontología Kinesiología Open EMG: Introducción a la programación para la enseñanza del procesamiento y análisis de señales electromiográficas en estudiantes de Kinesiología Arturo González Olguín y José Carrasco Plaza
Estudio diagnóstico de razonamiento clínico en Kinesiología UDP Alejandra Arriagada Barahona, Jorge Mauro Navarro, Javiera Sánchez Abarca y Gabriel Araya Fuenzalida
Obstetricia Evaluación del razonamiento clínico en estudiantes del internado de Obstetricia de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales Juana Mora Lara, Julieta Aránguiz Ramírez y Rossana Recabarren Espinoza
Odontología Evaluación de la experiencia de usuario en simulación óptica virtual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la práctica preclínica de odontología Macarena Venegas Gómez, Francisco Villela Vaccaro y Nicolás Olguín Aguilera
Escuela Vespertina Ingeniería en informática y Gestión / Ingeniería en Industria y Logística Estudio de los instrumentos de evaluación utilizados en la escuela de Ingeniería Vespertina considerando su impacto en los aprendizajes adquiridos en la línea formativa de Soluciones Tecnológicas Empresariales Remigio Contreras Camus, Raúl Riquelme Rojas, Claudio Enrique Fuentes Pérez, Alfredo Barriga y Raúl Sepúlveda Molina
Compartir:
Skip to content