Vicerrectoría Académica dio a conocer los proyectos ganadores del Fondo de Investigación en Docencia
23 / 04 / 2024
AGENDA
23 / 04 / 2024
La Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría Académica dio a conocer los resultados de la quinta convocatoria del Fondo de Investigación en Docencia (FID). Se trata de la versión más postulada a la fecha, con 32 proyectos, de los cuales 21 fueron seleccionados tras ser evaluados por un comité científico interno y uno externo, con experiencia nacional e internacional en investigación en docencia.
De acuerdo con la coordinadora del FID, Carla Gajardo, esta edición también se destaca porque las 10 facultades de la Universidad y la Escuela Vespertina obtuvieron una adjudicación, transversalidad que “es fundamental para la transformación de los procesos formativos de la Universidad y que se alinean con los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.
Los proyectos ganadores se caracterizan -añade la también coordinadora del área de Investigación en Docencia de la Universidad- por estar conformados por equipos compuestos por los distintos estamentos y con paridad de género y en cuanto a la temática, la mayoría investigarán sobre los impactos en los procesos formativos de diversas estrategias metodológicas que se integran a la necesaria reflexión sobre los avances disciplinares de una o más carreras.
En lo más específico los temas más abordados son: lectoescritura, interdisciplina, inteligencia artificial, simulación, razonamiento clínico, formación entre pares, sustentabilidad, emprendimiento, neurociencia y perspectiva de género.
Cabe recordar que este Fondo tiene como propósito principal potenciar la conexión entre docencia e investigación, para fortalecer la inquietud y el rigor intelectual de las y los estudiantes, desde la capacidad de razonamiento hasta la calidad del saber transmitido. Para ello, la UDP busca que su docencia se nutra del avance, experimentado en las diversas disciplinas y profesiones, y en especial de la investigación académica desarrollada por sus docentes y estudiantes.
Los proyectos pueden ser tanto del ámbito del estudio de procesos formativos en el marco de una o diversas disciplinas, con foco en el desarrollo del conocimiento en el área y/o para orientar un plan de mejora en dicho ámbito o desde la evaluación de la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, considerando sus efectos en estudiantes, docentes u otros.
La convocatoria para postular a estos proyectos se realiza durante el segundo semestre de cada año y el plazo de ejecución de ellos es de 12 meses aproximadamente.
Las investigaciones y equipos seleccionados son los siguientes:
Facultad | Carrera | Nombre Proyecto | Equipo de investigación |
Administración y economía | Todas | Evaluación de la usabilidad de Inteligencia Artificial Generativa para entregar retroalimentación individual automatizada en el contexto de Simuladores de Negocios en la Facultad de Administración y Economía. | René Gempp, Claudio Thieme y Francisco Javier Villegas Pinuer |
Administración Pública | Formación en debates competitivos para estudiantes de la carrera de ADP | Mauricio Torres y Pavel Ayala Lienqueo | |
Ingeniería Comercial | Análisis multinivel de la relación entre el “grado de exposición a cursos sobre emprendimiento” y la “intención emprendedora” de estudiantes universitarios: el caso de la universidad Diego Portales | Claudio Pávez Salas, Eduardo Acuña Durán y Alejandro Godoy Villalobos | |
Arquitectura, Arte y Diseño | Artes Visuales | Hacia un plan didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el marco de los estudios visuales y las prácticas artísticas | Leslie Maurine Núñez Morales y Claudio Guerrero Urquiza |
Diseño | Evaluación de niveles de disposición para la interdisciplina en la Escuela de Diseño UDP | Dominique Tetzner Ivovich, María de la Paz Faúndez Hormazábal y Javiera Luengo Moreno | |
Ciencia Sociales e Historia | Sociología | Clínica de escritura en Sociología UDP. Evaluación y corrección de la escritura académica entre pares estudiantiles | Jorge Moreno Pinaud, Fernanda Zúñiga, Ignacio Soto, Antonia Méndez y Fabiana Coronado |
Comunicación y Letras | Publicidad | Enfoque de género en publicidad desde el aula: Desafíos iniciales en la academia para una renovación de la industria | Cecilia Tapia Villanueva, Ayleen Moath Miranda y Jeam Pool Rojas Carreño |
Educación | Pedagogía en Educación General Básica | Actitudes proambientales en la formación inicial docente: qué rol pedagógico cumple la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) | Felipe Kong López y Nicole Pacheco Navarro |
Pedagogía en Inglés | Inteligencia artificial en el aula: Nociones, aplicaciones y proyecciones de la inteligencia artificial en el contexto educativo chileno | María Carolina Órdenes Guzmán e Isadora Reynolds Cavallieri | |
Pedagogía en Educación General Básica | Fortaleciendo los procesos de reflexión sobre la práctica en la formación inicial de los profesores/as de la carrera de pedagogía en educación | Marcelo Garrido González, Sandra Zepeda Aguirre y Silvana de la Hoz Ibacache | |
Derecho | Derecho | La experiencia del Núcleo Justicia Penal en la enseñanza del derecho penal y procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales | Víctor Beltrán Román y Angélica Torres Figueroa |
Ingeniería y Ciencias | Ciencias Básicas | Diseño de los contenidos para la creación de un Chatbot como apoyo al aprendizaje de los y las estudiantes de Cálculo 1 de la carrera de Ingeniería”. Un estudio con enfoque de género | Andrea Casado Flores y Sara Arancibia Carvajal |
Medicina | Medicina | Percepción de los alumnos de 5to año de medicina sobre la metodología de Journal Club en el ramo de Salud de la mujer | Daniel Alejandro Rojas Lizana, Sebastián Lavanderos Bunout y Fernanda Muñoz Baeza |
Psicología | Psicología | Integración de metodologías de aprendizaje activo en el curso de “Neurociencias y Psicología” | Francisco J. Parada, María Francisca Romo Escudero y Leonie Kausel |
Diseño de la asignatura interdisciplinaria: Experiencia interdisciplinaria en la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados desde una perspectiva integral y psicolegal | Guila Sosman Contreras, Ignacio Reyes Vergara, Ares Capetanópulos Galán e Ignacio Arancibia Panella | ||
Impacto del Aprendizaje-Servicio en la Formación Universitaria y la Inclusión Social de Escolares Migrantes: Un Estudio Narrativo desde el Programa Aprendizaje y Ciudadanía UDP | Álvaro Ayala Del Castillo, Bárbara Olivares Espinoza, Sara Rodríguez Matte y Nicolás Rojo Cofré | ||
Salud y Odontología | Kinesiología | Open EMG: Introducción a la programación para la enseñanza del procesamiento y análisis de señales electromiográficas en estudiantes de Kinesiología | Arturo González Olguín y José Carrasco Plaza |
Estudio diagnóstico de razonamiento clínico en Kinesiología UDP | Alejandra Arriagada Barahona, Jorge Mauro Navarro, Javiera Sánchez Abarca y Gabriel Araya Fuenzalida | ||
Obstetricia | Evaluación del razonamiento clínico en estudiantes del internado de Obstetricia de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales | Juana Mora Lara, Julieta Aránguiz Ramírez y Rossana Recabarren Espinoza | |
Odontología | Evaluación de la experiencia de usuario en simulación óptica virtual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la práctica preclínica de odontología | Macarena Venegas Gómez, Francisco Villela Vaccaro y Nicolás Olguín Aguilera | |
Escuela Vespertina | Ingeniería en informática y Gestión / Ingeniería en Industria y Logística | Estudio de los instrumentos de evaluación utilizados en la escuela de Ingeniería Vespertina considerando su impacto en los aprendizajes adquiridos en la línea formativa de Soluciones Tecnológicas Empresariales | Remigio Contreras Camus, Raúl Riquelme Rojas, Claudio Enrique Fuentes Pérez, Alfredo Barriga y Raúl Sepúlveda Molina |