Universidad Diego PortalesProyectos de Infraestructura

Proyectos Terminados

Biblioteca Nicanor Parra

  • Descripción
  • Recursos Energéticos
  • Certificación
  • Ficha Técnica
  • Galería
  • Planos

Quince mil metros cuadrados totalmente sustentables, 10 pisos - 5 de ellos destinados a una gran biblioteca con un 80% de estanterías abiertas-, cafetería, casino y un auditorio con capacidad para 300 personas son sólo algunas de las características de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, ubicada en pleno centro de Santiago, en Vergara 324.

El espacio destaca como lugar de encuentro cultural del barrio universitario y se ubica en un edificio sustentable, que ya ha sido merecedor de dos premios internacionales: el Holcim en la Categoría Acknowledgement en Latinoamérica y el Green Good Design 2010.

El edificio recibió la certificación LEED. (Líder en eficiencia energética y diseño sostenible), calificación desarrollada por el Green Building Council de EE.UU., en la categoría Gold.

Fachada doble piel

La fachada tiene una capa de vidrio recubierta por una capa vegetal. Esto conserva la temperatura interior, evitando el frío del invierno y el calor del verano.

Techo con cubierta verde (efecto isla calor)

Contribuye a la aislación térmica interna y contribuye a la regulación de la temperatura de todos los edificios del entorno. Reduce el efecto isla de calor (posee 32% de techo verde y 10% de techo blanco) para minimizar el impacto en el microclima y el hábitat humano.

Ventilación pasiva

El sistema de ventanas está diseñado de tal forma que permite una mejor ventilación.

Reducción del uso del agua

Cuenta con artefactos sanitarios y griferías que ahorran un 71% con respecto a la línea base de consumo. Esto permite reducir la carga del abastecimiento y de los sistemas de aguas residuales (agua potable y alcantarillado).

Materiales sustentables

La madera utilizada en la cubierta de las paredes tiene certificación FFC, que acredita su procedencia de bosques sustentables, manipulada en forma correcta por trabajadores que están bajo prácticas laborales adecuadas. Las barras de acero estructural, fabricadas por Gerdau Aza, provienen del reciclaja de chatarra industrial. Asimismo, tanto pinturas como adhesivos utilizados tienen baja concentración de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Recursos eficientes

Posee estacionamientos para bicicletas y otros de uso preferencial para vehículos eficientes o de bajas emisiones (EBE) ubicados en el subterráneo -2.

El nuevo espacio cultural de la UDP recibió la certificación de edificio sustentable “LEED” en categoría Gold. Esta calificación, Líder en eficiencia energética y diseño sostenible, es desarrollada por United States Green Building Council.

Con ello, la construcción se transforma en uno de los pocos edificios en Chile en gozar de este reconocimiento internacional y el primero de una casa de estudios en el país.

La aplicación de esta certificación implica grandes ahorros anuales en energía, calidad excepcional del aire, luminosidad interior, acceso a vistas del paisaje externo, ahorro de agua potable, utilización de materiales sin emisiones contaminantes al momento de ocupar el edificio, además de aumentos en la productividad de sus ocupantes.

Más información sobre LEED.

Proyecto
Extensión total: 14.766 mt2., 10 pisos (5 subterráneos)
Ubicación: Vergara 324
Inversión: UF 350.000
Equipo
Arquitectura: Oficina de Mathias Klotz
Arquitectos colaboradores: Francisco Reyes, Pedro Pedraza, Eduardo Ruiz-risueño, María José Celis
Especialistas
Coordinador general: Inspecta S.A.
Ingeniería sanitaria: Urbano proyectos
Ingeniería eléctrica: T & P
Ingeniería de climatización: Cad ingenieria
Asesoría iluminación: Oriana Ponzini
Control centralizado: Álvaro Torres Proyectos
Aislación acústica: Silentium
Residuos sólidos: S.R.S.
Seguridad: Ipsa Ltda.
Renders: Eco Studio

Cerca de 15.000 m2 tiene esta apuesta sustentable de la UDP que se ubica en calle Vergara 324. Se trata de un edificio de 5 pisos y 5 subterráneos, que además de albergar la nueva Biblioteca Nicanor Parra, planea convertirse en un centro de extensión abierto a todo público. Una de las características más notables del proyecto, es fue concebido como un edificio “verde”, es que posee una serie de características que lo hacen sustentable con el medio ambiente. Su diseño y materiales de construcción permitirán un gran ahorro de energía, además de cuidar los recursos naturales y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes utilicen sus instalaciones así como de aquellos que se ubican en el entorno que lo rodea.