Investigador UDP se adjudica Conicyt sobre suicidio adolescente

06/01/2015

img Claudio Martínez, académico Facultad de Psicología UDP; y Alemka Tomicic, Doctora en Psicología Universidad Católica

El académico Claudio Martínez fue el ganador del primer concurso temático nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Mental: FONIS 2014.

Buscando soluciones en torno a la elaboración de políticas públicas sobre salud mental, el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Claudio Martínez, desarrolló un proyecto de investigación que pretende revelar las principales causas del suicidio en adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

“Adolescencia y Suicidio: Construcción subjetiva del proceso suicida en jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)” es el nombre del proyecto que llevó a Martínez y un equipo de investigadores liderado por la Doctora en Psicología de la Universidad Católica, Alemka Tomicic, a ganar el primer concurso temático nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Mental: FONIS 2014.

Claudio Martínez señala que “una amplia evidencia muestra que adolescentes que se identifican como gays, lesbianas o bisexuales tienen mayor riesgo de experimentar síntomas de depresión, ideación e intentos suicidas que los adolescente heterosexuales”.

Agregó que las “cifras internacionales indican que niños, niñas y adolescentes homosexuales y bisexuales presentan cuatro veces más riesgo que sus pares heterosexuales de intentar cometer suicidio. El sentimiento de rechazo, tanto social como familiar, debido a la orientación sexual, ha sido relacionado con comportamientos asociados al suicidio. La juventud LGBT que percibe un ambiente de rechazo por sus grupos de apoyo, puede internalizar este rechazo y convertirlo en acciones autodestructivas, por lo que se convierte en una población especialmente vulnerable a esta conducta”.

Suicidio Adolescente

El proyecto fue desarrollado por el académico de la Facultad de Psicología bajo la pregunta ¿cuáles son las construcciones subjetivas que hacen adolescentes y jóvenes LGBT respecto de la experiencia de haber vivido y sobrevivido a un proceso suicida?”.

Martínez señaló que el suicidio “es un fenómeno multicausal y las cifras internacionales muestran que la población adolescente progresivamente se ha convertido en una población de riesgo y, en Chile, estas tasas no han parado de crecer en los últimos años”.

Aseguró que “reportes indican que el 42,1% de los jóvenes hombres chilenos no heterosexuales (entre 18 y 24 años) declara haber sido víctima de bullying homofóbico de manera frecuente. Dentro de estudios realizados por la UNESCO se encontró que en Chile un alto porcentaje (68%) de niños y niñas LGBT informan de la existencia de bullying homofóbico en las escuelas, las que a su vez, son descritas como uno de los espacios sociales más homofóbicos”.

La investigación – que tendrá una duración de dos años – “espera obtener resultados sobre los contextos biopsicosociales asociados al proceso suicida en los relatos que hacen adolescentes y jóvenes LGBT, las diferentes etapas y trayectorias que configuran estos proyectos, identificar los diferentes hitos y/o momentos significativos que son asociados a la posibilidad o no de cometer suicidio; aspectos de intencionalidad que hacen parte de la racionalidad que le asignan al suicidio y, también poder identificar referencias a órdenes morales que den cuenta de los discursos que estructuran la vivencia subjetiva relativa al suicidio en estos adolescentes y jóvenes”, explicó el académico.

Martínez señaló que esperan que los resultados logren ser un aporte a las mejoras en las políticas públicas de ese ámbito, “sin embargo, nos interesa poder influir no sólo en el ámbito de la salud, sino que fundamentalmente en educación, en su aspecto formal (colegios por ejemplo) e informal (padres, crianza, etc.) porque este país aún es muy discriminador y necesita ser educado como sociedad, respetando nuestra diversidad de género y de orientación sexual”.