07 / 06 / 2024

La directora del Departamento de Género, Mariana Gaba y la profesional de Desarrollo Curricular y Docente, Carla Gajardo, fueron invitadas por la rectora de la Universidad de O´Higgins (UOH) a exponer sobre la pionera experiencia institucional en esta materia.

Como parte de las acciones de transferencia de conocimientos y trabajo colaborativo entre las universidades miembro del Consejo de Rectores y Rectoras del Estado (CRUCH), el pasado lunes 3 de junio, la directora del Departamento de Género, Mariana Gaba y la profesional de Desarrollo Curricular y Docente, Carla Gajardo, participaron como expositoras principales de la jornada de lanzamiento del proceso de transversalización curricular de la perspectiva de género de la Universidad de O´Higgins.

La invitación fue cursada por la rectora de la UOH, Fernanda Kri, quien destacó el sólido proceso realizado por la UDP, desde 2019, en el ámbito de la innovación curricular y la incorporación transversal de la perspectiva de género en las carreras de pregrado UDP.

“El trabajo pionero que viene haciendo la UDP es muy importante y, además, el equipo ha tenido una voluntad increíble para compartir, no solo sus conocimientos, sino también los instrumentos que han ido desarrollando. Eso nos permite, como Universidad, ir avanzando más rápido en un tema que no es sencillo”, valoró la Rectora.

La autoridad añadió además que, por ser una Universidad nueva, “conocer la experiencia y toda la información y conocimiento que nos ha compartido el equipo de la UDP también es fundamental, ya que, es el primer proceso de innovación curricular que enfrentaremos”.

En esta línea, la Directora del Departamento de Género explicó que, a cinco años de iniciado el proceso institucional de innovación curricular con perspectiva de género, la UDP tiene mucho trabajo avanzado, lo que ha permitido desarrollar metodologías sencillas y bajadas concretas.

“Un factor diferencial en la UDP es que estamos sistematizando y reflexionando sobre la experiencia. Esto nos ha llevado a participar de distintos congresos, contando nuestros resultados y aprendizajes, así como a publicar sobre ello. Esto, sin duda, ha permitido visibilizar el trabajo en nuestro entorno”.

Por su parte, Carla Gajardo resaltó que la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de innovación curricular UDP fue abordada de acuerdo con los nuevos criterios y estándares de acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación. “Estos criterios contemplan que las instituciones investiguen la aplicación de políticas y mecanismos definidos para asegurar la calidad y la pertinencia de su formación y esperan que estas investigaciones tengan divulgación científica y transferencia de prácticas en contextos externos”. Por lo tanto, aseguró que “la jornada en la UOH es evidencia de cómo el desarrollo e implementación de este proceso en la UDP permite al subsistema de educación superior avanzar de manera conjunta y en red”.

Asimismo, la Directora del Departamento de Género (DG) reforzó la importancia de la transferencia y el acompañamiento en este proceso, ya que, plantea, “todas las universidades tenemos enormes desafíos en materia de transversalización de género en el curriculum. Ya, en sí mismos, estos procesos son complejos, a veces de largo aliento, y están tensionados por otras dimensiones y desafíos”.

En cuanto a los próximos pasos internos en la materia, la Directora del DG recordó que desde 2023 se han incorporado planes de estudios nuevos, “por lo cual, ahora el desafío es, por un lado, el monitoreo y, por el otro, la formación docente en perspectiva de género, con particular prioridad a aquellos/as docentes de las asignaturas que, dentro de los nuevos planes de estudio, más tributan a los contenidos, habilidades y/o destrezas con perspectiva de género que se hayan incorporado”.

Para conocer más sobre la innovación curricular con perspectiva de género UDP, lee esta nota.