Proyecto ‘Papinotas’ gana 9ª versión del Premio Nacional AVONNI

23/11/2015

img .

La nueva versión del Premio congregó 15 categorías, un premio a la Trayectoria Innovadora y a proyectos de regiones.

En el marco de la 9ª versión del Premio Nacional a la Innovación, AVONNI 2015, el equipo del proyecto “Papinotas”  - presente en la categoría Educación Facultad de Economía y Empresa UDP – destacó entre las casi 700 iniciativas con el lema ‘Innovación, eficiencia y amor en la comunicación escuela-familia’, proponiendo fortalecer los lazos entre las familias y las escuelas en función del uso de la tecnología actual.

Los integrantes de Papinotas vieron que la alianza con las familias ayuda a conformar un círculo virtuoso que se traduce en un aumento de la asistencia a clases de los niños, más compromiso e involucramiento de los apoderados, mejor clima escolar. A la vez, incide en mejor calidad de la educación.

Natalia Espinoza, impulsora de este emprendimiento, cuenta que notó que el compromiso de padres con colegios fallaba por una comunicación deficiente. El grupo que lidera ideó un sistema vía mensajería de texto por el cual los profesores transmiten a los padres logros y fortalezas de los niños. Esta información provoca más interés de las familias acerca de lo que está sucediendo en el aula y se da una retroalimentación positiva. Hasta ahora, el proyecto se ha difundido a casi todas las regiones de Chile y está expandiéndose a otros países de Latinoamérica.

Avonni ha reconocido alrededor de 115 iniciativas, además de otros 500 proyectos que han quedado finalistas. Gracias a esto en su versión 2015, las postulaciones subieron un 27%, en comparación al año pasado.

Por segundo año consecutivo, una ex alumna de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales obtuvo una distinción, esta vez en Alimentación Unimarc con el proyecto “Bocali”.

La diseñadora UDP Xaviera Encina, junto a sus socios Héctor Láscar y Pedro Iriberry, creó años la empresa “Bocali” la cual produce quínoa lista para consumir y que es distribuida en diferentes supermercados. Junto con ser 100% saludable, el producto dura un año sin necesidad de refrigeración.

“Bocali” busca darle valor agregado y masificar el grano de grandes propiedades nutritivas, pero poco consumido y conocido por las personas.

La ceremonia de premiación AVONNI 2015 se efectuó en dependencias de TVN y contó con la asistencia de emprendedores, empresarios, académicos y autoridades, entre éstas, Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, Carmen Castillo, ministra de Salud; Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo; Ernesto Ottone, ministro de Cultura; Raúl Rivera e Isidora Undurraga, ambos de la Fundación ForoInnovación.