Extensión

Cátedras UDP

Cátedras

Con el propósito de extender la labor reflexiva de la universidad –que se materializa ya en las aulas, publicaciones y actividades de extensión– la UDP desarrolla hoy seis cátedras que, desde distintos ángulos temáticos, buscan expandir las fronteras de la comunidad académica, creando a través de la reflexión un puente con la sociedad.

Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, crearon la Cátedra de la Memoria el año 2012 como una iniciativa que busca difundir la discusión académica y política sobre la memoria a través de una cátedra abierta a la ciudadanía.

Cada cátedra promueve distintos enfoques y disciplinas sobre los estudios de la memoria y los debates emergentes en derechos humanos. El 2012 la Cátedra de la Memoria se inaugura con la conferencia de Tzvetan Todorov sobre “Los Usos de la memoria”. El 2013 la conferencia principal estuvo a cargo del sociólogo francés Alain Touraine: “Chile, 40 años después”.

El 2014 el tema de la cátedra es “Memoria e identidad: el papel de la cultura en la post violencia”, que será abordado a través de cuatro conferencias a cargo de destacados académicos: Andreas Huyssen, profesor del departamento de Lenguas Germánicas de Columbia University; Raymond Craib, profesor del Departamento de historia en Cornell University; Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia y Michel Wieviorka, director de la Fundación Casa de las Ciencias Humanas y Sociales, Francia.


Cátedra Globalización y Democracia

A cargo del Programa Globalización y Democracia del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, existe desde 2010 y tiene por objetivo hacer una contribución significativa a la reflexión sobre las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que conlleva la globalización y los desafíos que plantea para el funcionamiento democrático de las sociedades latinoamericanas. La dirige el profesor Ernesto Ottone y ha tenido como invitados a intelectuales y personalidades de renombre mundial como Felipe González, Martha Nussbaum, Fernando Savater, Manuel Castells, Héctor Aguilar Camín, Adela Cortina, Marina Subirats, Martín Carnoy, Pekka Himanen y Gianni Vattimo, entre otros.

 

Cátedra Abierta

Creada en 2007 por la Facultad de Comunicación y Letras, nació de la inquietud por extender su labor reflexiva hacia el espacio social. Su principal objetivo, además de resaltar la figura y obra del escritor Roberto Bolaño, es expandir las fronteras de la comunidad académica y llegar a un público amplio forjando la posibilidad de un debate interdisciplinario y el fomento de nuevos formatos imaginativos en el ámbito de la creación artística, científica y literaria. La Cátedra Abierta trae cada año a destacadas figuras del mundo de la literatura y las artes, como Alessandro Baricco, Roger Chartier, Ricardo Piglia, Yuri Herrera, César Aira, Héctor Abad, Roberto González Echevarría, Juan Forn, Niall Binns, Mario Bellatin y Gerardo Chávez, entre otros.


Cátedra Norbert Lechner

Creada en 2008 por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, su objetivo es favorecer la valorización de la obra de Lechner, autor de una teoría política y social alerta a los desafíos de la construcción de una sociedad democrática en Chile y en América Latina; propender a una mayor integración crítica de la comunidad de cientistas sociales e historiadores que trabajan sobre América Latina, y estimular la renovación de las ciencias sociales locales mediante el conocimiento de autores que, cualquiera sea el campo de sus intereses, se caractericen por lo innovador de sus planteamientos teóricos y metodológicos. Ha invitado a renombrados expositores como Beatriz Sarlo, Michele Lamont, Thomas Klubock, Steve Fuller, Guillermo O’Donnell, Viviana Zelizer, Walter Mignolo, Don Salter, Adam Przeworski, Thomas Bender, Evelyne Huber, Heidi Tinsman, Danilo Martucelli y John B. Thompson.


Cátedra Unesco en Políticas Comparadas de Educación Superior

El propósito de la cátedra es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior. Constituye un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional y los docentes de la Universidad, de otras instituciones de Chile y de establecimientos de América Latina y otras regiones del mundo.

Cátedra Unesco en “Medios de comunicación y participación ciudadana”

Creada en 2002 y a cargo de la Escuela de Periodismo, algunos de los temas que desarrolla son derecho a la información y libertad de expresión, relaciones entre medios de comunicación y audiencias, participación ciudadana y democracia, y periodismo y construcción de ciudadanía. Esta cátedra es la única en Chile con foco en la comunicación y el periodismo, y pertenece a la Red de Cátedras UNESCO en Comunicación. Asimismo forma parte de la Red Global de Cátedras UNESCO en Género.

Cátedra Jorge Millas

Creada en 2012 por la Universidad Diego Portales y la Universidad Austral de Chile, busca rescatar la figura y el legado del filósofo chileno Jorge Millas (1917-1982). Con más de 25 años dedicados a la docencia universitaria, Millas marcó un hito en la configuración de nuestra tradición filosófica y universitaria, ética y ciudadana.

 

Cátedra Chile con la Universidad de Leiden

Consiste en el viaje de un profesor destacado de la UDP cada año a la Facultad de Humanidades de Leiden para impartir clases regulares –suscritas a créditos y evaluaciones– y para realizar investigación en sus áreas de interés. Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP y experto en políticas educativas, inauguró la Cátedra Chile en febrero de 2012. Las estadías son por dos meses.

Cátedra en Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers

Cátedra creada en honor de quien fuera uno de los abogados constitucionalistas más importantes del país.
Jorge Huneeus Zegers fue rector de la Universidad de Chile, abogado constitucionalista, parlamentario, ministro de Estado y diplomático. Desde 1867 fue miembro de la comisión elaboradora del Código de Enjuiciamiento y colaboró en la redacción de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales, que sirvieron de antecedente de los actuales Códigos de Procedimiento Civil y Orgánico de Tribunales.

 

Catedra UDP/U.Leiden:

Seminario que se realizará una vez al año en Holanda o Chile, cuyo foco será analizar experiencias comparadas de ambos países. Se inaugura a inicios de noviembre con 2 seminarios. Uno sobre 'Chile y Holanda: pugnas y memorias del pasado reciente', y otro sobre 'Sistemas de Educación Superior en perspectiva comparada'.

 

Cátedra UDP

Conferencias anuales abiertas dictadas por profesores eméritos de la UDP.