Estudiantes de Kinesiología crean Modelos Biomecánicos

26/06/2014

img .

Los alumnos de 2° año de la carrera, elaboraron novedosos prototipos que buscan emular los movimientos de las articulaciones del cuerpo humano.

Buscando entregar las herramientas prácticas necesarias para que los estudiantes puedan desenvolverse de manera completa en el mercado laboral, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales, organizó el Taller de Movimiento Humano donde los estudiantes elaboraron un prototipo que representa la articulación y el movimiento de alguna extremidad del cuerpo humano, analizando todos los componentes biomecánicos que influyen en ese determinado movimiento.

Felipe Morales, académico y coordinador del taller, explicó que “la biomecánica es una ciencia que traspasa todos los conocimientos de la mecánica típica a los sistemas biológicos. Nosotros analizamos, por ejemplo, las distintas fuerzas que interfieren en el movimiento, ya sean fuerzas que van a producir el movimiento, como fuerzas que van a restringirlo”.

Explicó que en este taller –que nació a partir de la asignatura Movimiento Humano I que se imparte durante el tercer semestre de la carrera– los alumnos debieron “seleccionar una articulación, y a partir de ella escoger un movimiento específico que analice la biomecánica de las articulaciones de las extremidades superiores del cuerpo humano”.

A partir de esa selección, el director de la Escuela de Kinesiología UDP Roberto Urzúa, señaló que “nuestros alumnos tienen que desarrollar una investigación - considerando a diversos autores expertos en la materia - y que permita elaborar un modelo biomecánico que represente de manera fidedigna la articulación y el movimiento que les tocó representar a través de prototipos construidos a partir de plásticos o resinas, y que permitan emular las características del movimiento humano”.

Para Morales, coordinador del taller, este tipo de talleres “entregan un importante sustento para que en el futuro, nuestros estudiantes puedan enfrentar con éxito la práctica profesional, y asimismo sean capaces de entender cuáles son los factores que interfieren en el movimiento y, qué pasa por ejemplo, cuando un paciente tiene una lesión en un músculo y cómo eso va a intervenir directamente en el movimiento de las articulaciones”.

Por su parte, Gabriela Saavedra, estudiante de la carrera de Kinesiología UDP, detalló que en el Laboratorio de Movimiento Humano “estamos aprendiendo a través de las palpaciones a ubicar los músculos, tendones y huesos de los pacientes”.

Agregó que “en este taller tuvimos que hacer modelos biomecánicos de diferentes movimientos de los seres humanos. A nuestro grupo le tocó escoger varios aspectos sobre cada uno de los movimientos del brazo, como por ejemplo, cómo están implicados los músculos en el movimiento, los ligamentos y los huesos”.

Saavedra, afirmó que “esta es una manera mucho más fácil de aprender, porque obviamente lo teórico nos explica sobre los contenidos de la materia estudiada, pero cuando lo vemos y aprendemos a través de un modelo biomecánico, es mucho más fácil poder comprender todas las cosas que estamos viendo”.