Óscar Ríos es distinguido como Profesor Honorario UDP

03/12/2015

img Óscar Ríos en homenaje y nombramiento como Profesor Honorario UDP

El académico de la Escuela de Diseño es el primero de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en recibir la distinción.

En el marco de los 20 años que está cumpliendo la Escuela de Diseño de Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales, le fue otorgado el título de Profesor Honorario  –el primero entregado a un profesor de la FAAD- al académico Óscar Ríos, uno de los fundadores de la Escuela de Diseño, pieza fundamental en la formación de los alumnos y referente en el ámbito del diseño.

Dueño de una vasta trayectoria y de profesión arquitecto –egresado de la Universidad Católica de Valparaíso-, Óscar Ríos ha desempeñado gran parte de su carrera en la UDP, siendo uno de los impulsores de la escuela en la que permanece hasta hoy como director del área teoría e historia del diseño y docente de los ramos de taller e historia del diseño.

Ríos, quien en 2012 fue galardonado con el primer Sello de Excelencia del Diseño Nacional, reconocimiento a la trayectoria otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA), señaló durante la ceremonia estar muy sorprendió por el reconocimiento y por todo la “catarata de amor” que le estaban entregando.

Junto con la distinción como Profesor Honorario, se presentó un video homenaje realizado por el académico de la Escuela de Diseño UDP Álvaro Arteaga, donde se da a conocer la esencia que cautiva a alumnos y académicos de la Escuela.

“Sólo se ve aquello que se sabe, lo que no se conoce se hace invisible ante los ojos. Aprender a reconocer ese mundo escondido es la tarea que se propuso la Escuela de Diseño de la UDP. A veinte años de su creación, nos damos cuenta de que hemos trazado un mapa de una manera de ver y proponer las múltiples caras del diseño. Diseñar entonces es una suerte de cartografía, poner en el mapa las islas no nombradas, un archipiélago que hoy se hace visible ante nuestros ojos”.

Óscar Ríos