Académicos

Facultad de Ingeniería UDP tendrá el primer Laboratorio en Polvo Cósmico

14/12/2015

El proyecto estará listo provisoriamente en abril del 2016.

Los profesores Lucas Cieza, del Núcleo de Astronomía y Roberto Lavín, del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería UDP, se adjudicaron el pasado 29 de octubre CL$ 170 millones del fondo QUIMAL para el desarrollo de las tecnologías de la astronomía y ciencias afines.

Los fondos fueron adjudicados para establecer el primer "Laboratorio en Polvo Cósmico" de Chile (The UDP Cosmic Dust Laboratory), el cual estará alojado en la Facultad de Ingeniería.

Para la construcción del laboratorio se comprará un espectroscopio que trabaja en longitudes de ondas infrarrojas y sub-milimétricas que servirán para estudiar los distintos minerales, hielos, y materiales orgánicos que constituyen la materia prima para la formación de sistemas planetarios.

El profesor Lavín señaló que “el laboratorio será un gran aporte para la investigación nacional, ya que realizará investigación de vanguardia y nos permitirá correlacionar la investigación experimental del laboratorio con las observaciones realizadas en telescopios como ALMA”.

El Núcleo Milenio de Discos Planetarios - en el cual Lucas Cieza se desempeña como Investigador Responsable Alterno - aportará otros CL$ 30 millones para el laboratorio, por lo cual su presupuesto inicial será de CL$ 200 millones.

Cieza indicó que eligieron este proyecto por su novedad y por el trabajo en conjunto con el Instituto de Ciencias Básicas “nos permitirá desarrollar un área de investigación que actualmente no existe en el país y además será un trabajo multidisciplinario y sinérgico entre el Instituto y el Núcleo de Astronomía”.

Roberto Lavín aportará equipamiento de su Laboratorio de Nanotecnología y será el Director Ejecutivo del UDP Cosmic Dust Laboratory, a cargo de sus operaciones. Lucas Cieza, por su parte, se desempeñará como Director Científico y se encargará del planeamiento estratégico de los experimentos.