Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP destaca en libro de la UNESCO

21/12/2015

Es el único programa chileno que aparece en texto que reúne experiencias innovadoras en la formación de directivos en América Latina y el Caribe.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, dictado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, fue destacado como el programa de mayor calidad e innovación entre los programas de formación de líderes educativos en Chile, en el libro “Liderazgo escolar en América Latina y El Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región” escrito por la UNESCO.

Esta importante publicación para las políticas sobre Formación de Directivos escolares estuvo a cargo de la Facultad de Educación UDP y fue coordinada por los académicos de esta casa de estudios, José Weinstein, Macarena Hernández, Carolina Cuéllar, y el académico de la Universidad de Toronto, Joseph Flessa.

El libro presenta la identificación, descripción y sistematización de seis programas de formación innovadores de la región que, pueden servir para la expansión de las buenas prácticas de fortalecimiento  y aseguramiento de programas de calidad en el desarrollo del liderazgo escolar.

Esto, según los autores, “cobra importancia ya que en general, los países latinoamericanos tienden a no contar con políticas claras y coherentemente estructuradas, que fijen los contenidos y competencias de base a desarrollar en función de estándares de desempeño preestablecidos, que distingan diferentes necesidades formativas en relación a las etapas de desarrollo de los directivos, y que aseguren la existencia de programas de calidad que logren brindar esta formación requerida”.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP busca formar estudiantes competentes, con foco en la adquisición de competencias asociadas al liderazgo pedagógico, siendo fundamental que sus egresados logren liderar y gestionar una organización educativa, conduciendo a sus escuelas hacia la mejora continua y el aprendizaje de todos sus estudiantes.

Así, una de las características distintivas del Magíster es su dimensión práctica, que permite formar líderes en contacto con la realidad de las escuelas del país, identificando sus problemas y desafíos, para luego ofrecerles una propuesta de plan de mejora.

Durante el desarrollo de la práctica, los estudiantes son guiados y acompañados por un mentor(a) de gran experiencia en el sistema educativo, siendo orientados con buenas prácticas profesionales y procesos eficaces.

Otros de los programas elegidos para la obra fueron el “Programa de formación para líderes educativos” (Argentina), “Programa de gestión para el aprendizaje” (Brasil), “Programa rectores líderes transformadores” (Colombia), “Programa de formación de directivos por competencias” (México) y “Escuela de directores para la calidad educativa: Programa de capacitación en gestión educativa” (República Dominicana).