CENFOTO-UDP: Proyectos de conservación 2015

26/01/2016

img .

Se trabajó en el rescate patrimonial de los trabajos de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y del fotógrafo canadiense Odber Heffer.

El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) es una fundación sin fines de lucro, dedicada a rescatar el patrimonio fotográfico nacional. Desde 2001, la UDP y CENFOTO tienen un convenio para desarrollar en conjunto actividades artísticas y patrimoniales orientadas a la preservación e investigación de la fotografía.

Como parte de ese convenio, CENFOTO-UDP cuenta con una sala de exposiciones en la Biblioteca de Santiago, y sus actividades se pueden dividir en cuatro líneas: actividades de conservación, publicaciones, exposiciones, y seminarios y capacitaciones.

Durante el año 2015, CENFOTO – UDP realizaron dos proyectos de conservación patrimonial: conservación fotográfica de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y el fotógrafo canadiense Odber Heffer.

Paz Errázuriz

Desde el 2014, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) se encuentra desarrollando la conservación del trabajo fotográfico de la chilena Paz Errázuriz.

Para Andrea Aguad, Subdirectora de CENFOTO, el valor de este proyecto tiene que ver con la preservación de la memoria e identidad a nivel país. “Ella es una fotógrafa muy importante y su obra tiene un valor significativo, tanto estético como histórico, por lo que resulta imprescindible tener la colección resguardada”, explica.

Paz Errázuriz es considerada una de las fotógrafas más destacadas del país, caracterizándose por sus retratos en blanco y negro donde ha abordado especialmente, los oficios más crudos de la sociedad chilena. Ha recibido distinciones como el premio Ansel Adams (1995), el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2005), el Premio Altazor (2005) y el Premio PHotoEspaña (2015), entre otros.

Aguad explica que el objetivo principal de este proyecto es la conservación de la colección, la que una vez terminada, tendrá una etapa de difusión del proyecto, que implica una base de datos en línea y una guía de archivo, la cual será distribuida en distintos archivos de Chile y el mundo.

La primera etapa del proyecto incluyó un diagnóstico, y la contabilización de cerca de 100.000 imágenes en negativo, las cuales fueron ordenadas y clasificadas por tema. Actualmente, el equipo se encuentra limpiando negativos, codificando y digitalizando; todo el material es guardado en contenedores especiales, libres de ácido y traídos desde Estados Unidos.

Odber Heffer

El archivo fotográfico de Heffer – dado a conocer en el libro “Heffer 1886-1920″ -  entrega una compilación de la obra del canadiense, realizada entre los años 1886 y 1920. Incluye 773 imágenes  distribuidas en seis álbumes, y editadas por los investigadores Solène Bergot y Samuel Salgado. El trabajo forma parte de la primera colección fotográfica que el año 2000, la Universidad Diego Portales adquirió para rescatar y conservar el legado del artista.

Samuel Salgado, director del Cenfoto-UDP ha señalado a algunos medios que la colección que compró la UDP es la única conservada íntegramente, incluyendo álbumes y ciertas fotografías del estudio; la mayoría de los trabajos fotográficos de Heffer están repartidos en diferentes museos y colecciones privadas.

Odber Heffer Bissett fue uno de los más destacados fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se le reconoce por el trabajo desarrollado en la conformación de una "imagen país", desarrollada a través de numerosas fotografías de paisajes naturales y urbanos.