Facultad de Comunicación y Letras da a conocer su Cuenta Anual 2015

27/01/2016

El balance destacó los principales avances de la Facultad en las áreas de investigación, malla académica y renovación de equipos.

Instando a cumplir con el Plan Estratégico que culmina en 2016, la Facultad de Comunicación y Letras dio a conocer su Cuenta Anual 2015, destacando los avances logrados en las áreas de investigación, malla académica y renovación de equipos.

Durante la actividad, la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Cecilia García – Huidobro, destacó el aumento en los índices anuales de admisión, retención, y titulación de los alumnos de las 3 carreras de la Facultad; el aumento sostenido en el promedio PSU de los estudiantes que ingresaron, y la mantención de un alto porcentaje de matriculados en primer año.

La Decana enfatizó la inclusión de las dos primeras asignaturas 100% digitales en el nuevo plan de estudios de periodismo, y el fortalecimiento del equipo del área de Redacción Digital; acciones incluidas dentro del Plan Estratégico orientado a la inclusión de nuevas plataformas multimedia dentro de la formación de pregrado.

En el área de las publicaciones, resaltó la línea de periodismo de investigación en la colección “Tal Cual” en alianza con Editorial Catalonia, la que durante el 2015 publicó tres títulos sumando 22 a su catálogo; de ellos el 60% ha estado en el ranking de los más vendidos. Esta consolidación ha permitido elaborar un ambicioso plan editorial 2015 – 2017 que contempla la publicación de entre 6 y 10 libros, y que incluye la incorporación de nuevos autores al catálogo.

Con respecto a las publicaciones académicas, la Cuenta dio énfasis al aumento de los artículos indexados – ISI, Scopus y Scielo – donde la cifra subió casi un 50% más que el año anterior.

Los proyectos Fondecyt en desarrollo, investigaciones, sondeos de opinión, premios y actividades de extensión y vinculación con el medio como la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño, también fueron claves durante el 2015 posicionando a la Facultad de Comunicación y Letras dentro de las más competitivas del país.

En materia de postgrado, en 2015 se dictó la primera versión del Magíster y Diplomado en Edición, rediseñado con la incorporación de nuevos contenidos que enfatizan su proyección latinoamericana. El Magíster Internacional en Comunicación completó la tarea de ordenamiento de planes de estudios y de los alumnos reinscritos, aspectos fundamentales para iniciar el proceso de acreditación programado para el 2016.

Revisa aquí los hitos 2015. (Video realizado por la Facultad de Comunicación y Letras)