Ediciones UDP lanzó libro con la historia de ‘La Legua’

25/07/2014

img .

Paulo Álvarez busca mostrar en su obra ‘Legua emergencia: Una historia de dignidad y Lucha’ la historia de la población.

Buscando recuperar la memoria histórica de los pobladores de La Legua Emergencia, Paulo Álvarez escribe ‘Legua emergencia: Una historia de dignidad y Lucha’, libro lanzado por Ediciones UDP y que retrata mediante testimonios, la historia de la reconocida Población ubicada actualmente en la comuna de San Joaquín.

El escritor Paulo Álvarez Bravo, profesor de historia y geografía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, señala que “la idea de este libro surgió el año 2003 en un cabildo abierto, donde la idea principal era qué hacer en el escenario en que vivimos localmente, y los pobladores decidieron que el primer paso era conocernos. Desde ahí surgió la idea de recuperar la memoria histórica de los pobladores de La Legua Emergencia en un libro que intenta ser un dialogo con lo que historiográfica, social, política, económica y culturalmente ha estado depreciado”.

La obra, que contiene cerca de 120 testimonios de pobladores, junto a datos e imágenes logran reconstruir la historia de la población, remontándose a las primeras décadas del Siglo XX. Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales comentó que “recorrer las páginas de este libro, enterarse de cómo se forjó la Población La Legua, mirar las fotos que contiene, y detenerse en las miradas de sus pobladores y niños, es una forma de asomarse a la memoria que nos constituye como comunidad y de recuperar la extraordinaria dignidad que esas vidas atesoran”

Por su parte, Alejandro Núñez, poblador cuyo testimonio es incluido en la obra, explicó que el libro ha provocado la posibilidad de desvelar hechos que hasta el día de hoy son desconocidos. Explicó que “este libro es un tesoro porque da cuenta del gran amor y de la entrega de cada uno de los hombres y mujeres que forjaron su familia en medio del dolor”.

Matías Rivas, Director de Ediciones UDP, señaló que “nos parece demasiado importante que exista una historia de La Legua Emergencia contada desde adentro con sus propios protagonistas”.