Futuros Estudiantes

UDP publica su primer Anuario

20/07/2011

La memoria revisa los principales hitos ocurridos en la universidad desde marzo de 2010 hasta marzo de 2011.

Una completa revisión de las actividades realizadas por la Universidad Diego Portales entre marzo de 2010 y marzo de 2011, pasando por seminarios, charlas, cátedras, presentaciones, lanzamientos de nuevos programas de estudio y visitas de connotadas figuras nacionales e internacionales, recoge el primer Anuario publicado por esta casa de estudios.

La publicación que incorpora una editorial  del rector de la UDP, Carlos Peña, está dividida por trimestres y destaca las actividades por cada mes. Además, incorpora entre sus páginas una serie de artículos de académicos de la UDP y en su parte final  diversos  indicadores que van desde 2008 a 2010, además de información sobre convenios internacionales y las publicaciones de Ediciones UDP.

Entre los acontecimientos destacados figuran  la primera gira de desarrollo docente de académicos de la UDP a la Universidad de Harvard en abril de 2010,  los excelentes resultados del ranking de la revista AméricaEconomía -que ubicó segunda a la UDP entre las universidades privadas-, y el ranking Qué Pasa donde esta casa de estudios fue calificada como la segunda universidad privada con mayor proyección.

El Anuario también incluye los logros alcanzados en el área de la investigación, donde en 2010 la UDP fue una de las cinco universidades chilenas con más proyectos Fondecyt de iniciación.

El texto, asimismo, destaca cómo en el último año la UDP fortaleció su vínculo con universidades internacionales al concretar, en octubre de 2010, el convenio de intercambio con la Universidad de Wake Forest de Estados Unidos, y al iniciar en diciembre el programa de investigación conjunta entre la UDP, Harvard y la Universidad de los Andes de Colombia. Además, la memoria recuerda, entre otros importantes acuerdos, el convenio  de colaboración que la Facultad de Comunicación y Letras suscribió con el conocido Centro de Investigación Periodística (CIPER) en abril del año pasado.

Infraestructura y visitas internacionales

Con respecto a los nuevos proyectos de infraestructura, el Anuario dedica un espacio al Centro de Extensión y Biblioteca UDP  –que abrirá sus puertas durante el segundo semestre de este año– destacando el Premio internacional Green Good Design que recibió este proyecto gracias a su propuesta de diseño sustentable. También se menciona el inicio de las obras del nuevo Campus Empresarial Huechuraba de la Facultad de Economía y Empresa que comenzaron en diciembre pasado. A la ceremonia de instalación de la primera piedra de este proyecto asistieron el rector de la UDP, el entonces Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Fernando Lefort.

En cuanto a los invitados nacionales e internacionales y las actividades de extensión, destacan entre varias, la conferencia dictada por  el experto del Departamento de Energía de Estados Unidos, Philip Voss, en la Facultad de Ingeniería en mayo de 2010, y la visita del ex Presidente del gobierno español, Felipe González, a la Cátedra Globalización y Democracia en agosto de 2010. Por su parte, en octubre de ese año la Facultad  de Ciencias Sociales e Historia recibió al connotado semiólogo argentino Walter Mignolo y en enero de 2011 la Facultad de Psicología fue visitada por la experta inglesa en infancia, Erica Burman.

En el caso de la Facultad de Medicina, la memoria UDP recoge hechos como  la incorporación de un scanner de última generación a su campo clínico del Hospital Dipreca,  la firma de un convenio de colaboración estratégica con el Hospital Luis Calvo Mackenna y la inauguración de un nuevo Centro de Simulación Clínica .

El Anuario 2010-2011 también cuenta entre sus páginas con artículos  de Alfredo Joignant, académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Gino Corsini, profesor y director del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina y Jefe del Laboratorio de Bacteriología Molecular; Iñigo de la Maza, académico de la Facultad de Derecho; Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Louis de Grange, decano (i) de la Facultad de Ingeniería; Roberto Merino, escritor y académico de la Facultad de Comunicación y Letras; Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa; Vanessa Lemm, directora del Instituto de Humanidades y  José Joaquín Brunner,  director de la Cátedra UNESCO de políticas comparadas de Educación Superior e investigador del CPCE.