Investigación

Cinco candidatos postulan al Consejo Académico de la UDP

17/04/2015

Elección se efectuará el 23 de abril de 2015, mediante voto electrónico.

Cinco son los candidatos inscritos para participar en el proceso de elección que se realizará el próximo jueves 23 de abril, para elegir a los tres académicos – dos jornada y un part time – que, a partir de este año, formarán parte del Consejo Académico de la Universidad Diego Portales para el período 2015-2017.

El Consejo Académico, tal como indica el estatuto de la UDP, es un organismo colegiado que asiste al Rector en la aprobación de las normas que regulan las actividades académicas y en las materias relativas a las actividades propias del quehacer de la Universidad. Es una instancia conformada de manera estable por el Rector, los Vicerrectores de Pregrado, Académico; Económico y Administración; Secretaría General y los decanos de las 10 facultades. Se suman a ellos dos académicos jornada y un part time elegidos por sus pares, y dos representantes del estamento estudiantil.

Este año, y en representación de los académicos jornada, presentaron su candidatura los profesores Felipe Balmaceda Mahns (Economía y Empresa); Domingo Lovera Parmo (Derecho), y Sofía Salas Ibarra (Medicina). Los académicos part time, en tanto, deberán votar por uno de los candidatos inscritos: Claudia Aravena Abughosh (Arquitectura, Arte y Diseño) y Héctor Carreño Gajardo (Ingeniería).

Según se indica en las bases de convocatoria, la votación se realizará de manera electrónica a través del portal académico, el jueves 23 de abril, de 09.00 a 17.30 hrs.

LOS CANDIDATOS JORNADA

Felipe Balmaceda Mahns, es Ph.D. Economics de Cornell University, desde hace dos años es académico investigador en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa. Destaca que el principal rol que debe tener una instancia como el Consejo Académico, es “el diseño y perfeccionamiento constante de una política de investigación y carrera académica de una forma integrada, con el fin de que la investigación y la docencia de calidad sean el centro del quehacer universitario”.

Para lo anterior, agrega, se deben considerar dos aspectos fundamentales. “Primero, la transición que vive la UDP desde una universidad que imparte, básicamente, educación de pre-grado hacia una universidad con investigación y compleja. Segundo, las reformas al sistema de financiamiento de la educación superior que tomarán lugar durante los próximos años. Ambas cosas requieren un entendimiento más profundo -al interior de la universidad y sus distintos estamentos-, sobre qué se entiende por investigación en el mundo actual, cuáles son sus alcances y cómo lograr que ella contribuya al financiamiento del quehacer universitario”.

Sofía Salas Ibarra, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre el 2010 y el 2013 fue Directora de la Escuela de Medicina. Actualmente es Directora Ejecutiva del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana y Presidenta del Comité de Ética en Investigación de la UDP.

Como candidata de la Asociación de Académicos de la UDP (AA-UDP), Salas destaca que tiene un compromiso concreto con sus representados, garantizando participación y responsabilidad ante la comunidad académica. “Más que representar una voz individual (que por cierto la tengo) o a una Facultad en particular (la que espero me apoye en este proceso), espero representar el proceso de deliberación de los propios académicos que constituyen la AA-UDP, quienes hacen llegar sus puntos de vista a los integrantes del Directorio de la AA-UDP.

“Haber sido durante tres años directora de la Escuela de Medicina me permitió conocer las complejidades de la administración académica, contribuyendo así a fortalecer propuestas de cambio que sean realistas. Asimismo, mi participación en calidad de directora de la AA-UDP durante los últimos dos años, ha contribuido a la generación de diversos documentos que han plasmado la visión que tenemos los académicos de la UDP (en temas de género, políticas de investigación, remuneraciones, permisos académicos), por lo que puedo dar una visión de continuidad al trabajo ya realizado por mis antecesores inmediatos, profesores Elisa Ansoleaga, Jaime Couso y Jorge Elliot.

Domingo Lovera Parmo, Ph.D. in Law (c), en Osgoode Hall Law School, Canadá; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Diego Portales (2002) y Master of Laws, en Columbia University (2007). Su vinculación con la UDP partió hace casi 20 años, cuando ingresó –en 1996- como estudiante a la Facultad de Derecho. Hoy se desempeña como académico investigador del Programa de Derecho Constitucional.

Para el académico, el Consejo es “un espacio que promueve la atención de los asuntos comunes por medio del debate, el escrutinio y los aportes al proyecto universitario de quienes forman parte de ella. Un Consejo así permite que la libertad académica, el pluralismo y la independencia que esta Universidad predica, promueve y practica, sean posible”.

La participación de los académicos en el Consejo (y de los demás intervinientes, desde luego), agrega, está lejos de reducirse a la presentación de demandas sectoriales, sino que, todo lo contrario; debe entenderse como una forma de canalizar las ideas, pareceres y preocupaciones de la comunidad académica con respecto a un proyecto a cuyo éxito se encuentra, plenamente, comprometida. Dicho sea de paso, la existencia de una Asociación de Académicos ha contribuido, especialmente, a esa labor.

Desde esta vereda, y como candidato representante de la AA-UDP, señala que “una comunidad académica vigorosa y atenta a participar en la definición del proyecto universitario, a debatir el mismo y a escrutar su ejecución, es una comunidad que trabaja mejor, que se siente más responsable y que, no sobra decirlo, exhibe un compromiso genuino con la UDP.

LOS CANDIDATOS PART TIME

Claudia Aravena Abughosh, Artista Visual y Comunicadora Audiovisual, es Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Arcis. Luego de residir como artista independiente durante diez años en Berlín, retorna a Chile en el año 2008 y se incorpora como académica part-time de la Escuela de Arte de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en la UDP, así como en la Universidad Arcis y Universidad de Chile, impartiendo en cada una de ellas Talleres de Artes Visuales, Taller Videográfico, Seminarios de Título y Tecnologías Multimedia. Desde el año 2012, y tras participar en el proceso de jerarquización académica de la UDP, es profesora asociada en nuestra casa de estudios, y candidata representante part-time de la Asociación de Académicos de UDP (AA-UDP).

Sobre su participación en este proceso, señala que “en la Universidad Diego Portales el 70% de los profesores que formamos el cuerpo académico somos part-time. Por esto, velar por nuestra representatividad en el Consejo Académico es una tarea fundamental”.

Trabajar en la UDP, agrega, se ha convertido en parte importante de su vida intelectual y artística. “Me siento identificada con este proyecto educacional, en el cual aún hay mucho que refinar. ¡Es por eso que creo que hay que tener voz y voto en este proyecto!, finaliza.

Héctor Carreño Gajardo (Ingeniería), es profesor de Matemáticas y Magíster en Didáctica Universitaria. Se vinculación con la Universidad Diego Portales viene desde 1985 cuando se incorporó como profesor de media jornada. Entre el 2002 y el 2005 formó parte del equipo de académicos que trabajaron en el Campus Temuco de la UDP. Cuando se cerró el proyecto, se sumó al Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería. En este rol ha sido integrante del Consejo de Facultad de Ingeniería desde el año 2012 en representación de los profesores jornada parcial.

Carreño señala que ejerciendo su rol académico en distintas facultades – haciendo clases en Arquitectura, Arte y Diseño, en Derecho, en Medicina; en Economía y Empresa; y en el Proyecto Escuela Militar-, ha logrado conocer las distintas realidades de la Universidad, más allá de las de una Facultad en particular, teniendo una visión del quehacer académico en base a la historia de la UDP y de las diferentes disciplinas que en ella se cultivan

“Mi interés de participar en el Consejo Académico de la Universidad responde al vínculo que he tenido con ella desde el momento de su creación, en diferentes ámbitos, con la gran y real voluntad de representar a un grupo tan diverso y relevante como es el de los profesores part time”.