Investigación

Universidad consolida resultados y proyectos en el área de investigación en 2011

06/02/2012

img Uno de los objetivos estratégicos de la universidad es potenciar y promover el área de investigación.

Desde 2006 la UDP ha conseguido 590 publicaciones ISI y 270 SciELO-Chile y se adjudicó 105 proyectos Fondecyt, de los cuales 70 fueron como institución principal.

Uno de los objetivos estratégicos de la Universidad Diego Portales es potenciar su área de investigación a través de sus nueve facultades, institutos y centros. Luego de impulsar en 2005 un fuerte plan de acción en esta materia, la UDP logró consolidar su propuesta en 2011 con la creación  del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa, el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Facultad de Arquitectura, Artes y Letras, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina y el inicio de  las gestiones para comenzar a dictar un Doctorado en Filosofía en conjunto entre  el Instituto de Humanidades (IDH) UDP y la Universidad de Leiden, Holanda.

Según explicó la directora de Postgrado e Investigación de la UDP, Paula Barros, estas iniciativas pretenden fortalecer la presencia de la universidad en el debate público y la generación de conocimiento. “El año 2011 sin duda fue un excelente año para la universidad en términos de investigación. Esto se explica porque se han desarrollado distintos procesos de manera simultánea. Por un lado, la cantidad de jornadas de investigación ha ido aumentando, al igual que el número de investigadores activos que publican, o ganan proyectos públicos y privados. En otras palabas, este último año la UDP ha ido mejorando el desempeño en indicadores duros”, sostuvo Barros.

En cuanto al comportamiento de la UDP en los registros especializados en investigación, cabe destacar que entre 2006 y 2011 la universidad consiguió 590 publicaciones ISI y 270 SciELO-Chile. Con respecto a los  los fondos que se ha adjudicado esta casa de estudios, 105 proyectos cuentan con el respaldo de Fondecyt, de los cuales 70 pertenecen a la UDP como  institución principal. En este mismo período, con apoyo económico de la universidad, docentes de la UDP intervinieron en aproximadamente 270 presentaciones en congresos académicos.

Respecto a la inversión que la UDP destinó a investigación durante el año 2011, destacan los cerca de 440 millones de pesos  asignados a estímulo a la investigación y apoyo a viajes académicos, además de los 90 millones de pesos  consignados para la realización de los Proyectos Bicentenario ejecutados  entre 2010 y 2011.

De igual forma, la  universidad destinó 60 millones de pesos a través de sus Fondos Semilla para el respaldo a la investigación, y 80 millones de pesos a los Fondos Capital Humano orientados al perfeccionamiento académico. Según la Dirección de Postgrado e Investigación de la UDP,  estas cifras tendrán un aumento del 20%  en 2012.

Diversidad de proyectos  y trabajo multidisciplinario

Sobre las características de las investigaciones que durante el año accedieron a fondos de la UDP, o se vieron beneficiados por éstos, Paula Barros recalcó la diversidad de las temáticas desarrolladas. Al respecto, la directora de Postgrado e Investigación comentó que  los profesores y académicos de  la universidad  afianzaron en 2011 un estilo de investigación que permite potenciar el diálogo y pensamiento crítico al interior de unidades académicas especializadas.

“En las áreas de la Filosofía, Ciencias Sociales y Humanas, Políticas Públicas, Educación y Derecho, hay un gran desarrollo en investigación, pero la tendencia es hacia la diversificación. Es decir, han comenzado a surgir focos en las distintas facultades que desarrollan investigación que son cada vez más potentes, como ocurre en las facultades de Ingeniería, Medicina, en Comunicación y Letras y Arquitectura, Arte y Diseño. El 2011 fue muy prolífico en ese aspecto”, dijo.

Según Barros, al mismo tiempo que las distintas facultades de la UDP logran avanzar en materias de investigación, los procesos al interior de la universidad se ven favorecidos gracias al esfuerzo multidisciplinario de los académicos. Esta comunicación –agregó– permite enriquecer el trabajo dentro de esta casa de estudios, y al mismo tiempo, favorece en el mantenimiento de una comunidad académica reconocida a nivel nacional.

“Además, este desempeño tiene un efecto inmediato en los estudiantes de pregrado, por un lado, porque los alumnos egresan de una institución más reconocida y sólida. Pero además, porque los profesores incluyen cada vez más a los alumnos en sus investigaciones. Por ejemplo, el año pasado cerca de 150 estudiantes participaron en proyectos, sobre todo en las facultades de Psicología, Comunicación y Letras, Ingeniería y Educación. Y todo sugiere que esta es una cifra que  irá en aumento”, precisó Barros.

A la hora de proyectar los objetivos de esta casa de estudios en investigación y postgrado, Paula Barros subrayó la intención de la UDP de  mantener su política de incentivo al trabajo de su plantel de experto, además de consolidar y fortalecer los programas académicos que permitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

“La UDP tiene un pregrado consolidado, y en los lineamientos generales de la universidad está el fortalecimiento de los postgrados. En ese sentido, el desarrollo de la investigación es muy relevante, pues permite potenciar ambas áreas, sobre todo a través de los doctorados. Nuestro desafío es consolidar los grupos de investigación y aumentar la masa crítica de investigadores dentro de la universidad”, sostuvo.