Facultad se suma al proyecto 'Nueva Ingeniería para el 2030'

23/07/2013

img Decano Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido

Iniciativa de INNOVA-CORFO busca promover la formación de profesionales de clase mundial.

Fortalecer la investigación, emprendimiento e innovación, son algunos de los lineamientos presentados por el decano de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido en el nuevo plan estratégico del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030” - financiado por INNOVA-CORFO- y que busca entregar apoyo estratégico a todas las universidades chilenas que imparten las carreras de Ingeniería Civil.

El plan establecerá hojas de ruta destinadas a transformar las escuelas de ingeniería mediante un fortalecimiento en las áreas de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, potenciando la innovación y el emprendimiento con miras a alcanzar el desarrollo el año 2030.

El decano Rodrigo Garrido aseguró que “es muy importante que la Facultad  participe de este proyecto, ya que somos un actor preponderante dentro de la ingeniería nacional, siendo de suma importancia ser consecuentes con la posición que tenemos dentro de las escuelas del país, buscando ideas que mejoren nuestro sistema educativo y fortalezcan nuestro sistema de entrega de competencias a los estudiantes”.

El proyecto contempla tres etapas de desarrollo, encontrándose actualmente en su fase inicial la que consiste en desarrollar el diseño del Plan Estratégico que será presentado a CORFO en diciembre de este año. Se realizará un diagnóstico de la Facultad, abordando temas relacionados con la malla curricular, la relación de la investigación con la docencia, vinculación con el medio, internacionalización y otros aspectos estratégicos.

La segunda etapa implementará los cambios que se quieren aplicar, y la tercera verá el proceso de los cambios establecidos por la Facultad de Ingeniería UDP. Ante esto, Garrido especificó que “los focos de esta iniciativa van dirigidos a una formación integral de ingenieros, es decir, pensar el modelo educativo de ingeniería desde su concepción más básica, trabajar en lo que es innovación, emprendimiento y todo lo que tiene que ver con la transferencia tecnológica”.

El decano aseguró que con la implementación del proyecto “los estudiantes de la Facultad quedarán mejor preparados para enfrentar el mercado laboral, logrando una mejor preparación para el desarrollo del emprendimiento e innovación, lo que hoy es muy incipiente dentro de la ingeniería nacional”.