Investigación

Opciones de Financiamiento

Fondos UDP

Fondos de Estímulo a la Investigación

Este Fondo estará integrado por tres fondos específicos:

  • El primero, denominado Fondo de Estímulo a Publicaciones Web of Science (WOS)/ex-ISI y SciELO Chile, está destinado a premiar las publicaciones científicas de los académicos de la Universidad, que hayan sido reconocidas por CONICYT en los procesos de acreditación de la productividad institucional;
  • El segundo, denominado Fondo de Estímulo a Libros y Capítulos de Libros, está orientado a premiar este tipo de publicaciones entre los académicos jornada y part time de la UDP;
  • y el tercero, denominado Fondo de Estímulo a Proyectos de Investigación, está destinado a fomentar entre los académicos jornada, la participación en fondos concursables vinculados al desarrollo de investigación disciplinar avanzada e I+Da nivel nacional.

Los académicos podrán postular a los incentivos de estos fondos, según la siguiente distribución:

  • Los académicos jornada (con al menos 22 horas contractuales), podrán postular a cualquiera de los tres fondos específicos, accediendo al 100% del estímulo.
  • Los académicos part-time y académicos jornada con 11 horas contractuales, podrán postular al Fondo de Estímulo a Publicaciones Web of Science (WOS)/ex-ISI y SciELO Chile y al Fondo de Estímulo a Libros y Capítulos de Libros, accediendo al 100% del estímulo correspondiente.
  • Los académicos adjuntos podrán postular sólo al Fondo de Estímulo a Publicaciones Web of Science (WOS)/ex-ISI y SciELO, accediendo al 50% del estímulo correspondiente.

Para establecer el monto asociado a cada uno de estos incentivos, se ha definido una Unidad de medida denominada “Unidad de Incentivo UDP” (UI). a) El valor de la UI de cada año se obtendrá dividiendo el 0,8% de los ingresos operacionales del año respectivo por el número total de productos de investigación de ese año, ponderados según se establece en las tablas 1, 2 y 3. El monto obtenido será el valor de la UI para ese año. b) Un investigador recibirá por cada publicación o proyecto, el monto que resulte de aplicar el valor de la UI por el ponderador específico de su producto según la mismas tablas 1, 2 y 3. c) Si el número total de publicaciones del año en evaluación es  inferior al desempeño del año 2015 (400 publicaciones ponderadas), la UI se rebajará en la misma proporción.

1.- Fondo de Estímulo a Publicaciones Web of Science (WOS)/ex-ISIy SciELO Chile.

1.1. Es un fondo de estímulo destinado a premiar la producción de publicaciones de calidad, que sean incorporadas en el registro oficial de CONICYT sobre productividad científica UDP.

1.2. El pago de los incentivos será calculado de acuerdo a la siguiente distribución¹:

Tabla 1

  Artículos Originales Otro Tipo de Publicaciones

Revistas Web of Sciences:

Catálogos Science Citation Index (SCI) y Social Sciences Citation Index (SSCI)

Incentivo Incentivo
Ubicadas entre el 1% y el 5% del ranking UI * 2,5 50% de lo correspondiente a un
artículo original en la misma revista
Ubicadas entre el 5,1% y el 15% del ranking UI * 2,0
Ubicadas entre el 15,1% y el 40% del ranking UI * 1,5
Ubicadas entre el 40,1% y el 70% del ranking UI * 1,0
Ubicadas entre el 70,1% y el 100% del ranking UI * 0,5
Revistas sin información de ranking. UI * 0,4

PUBLICACIONES WEB OF SCIENCE:
CatálogoArts and Humanities Citation Index (AHCI)²

Incentivo Incentivo
Sin diferenciar por ranking o factor de impacto del documento

Se pagará el promedio de los incentivos
adjudicados por los artículos de los otros catálogos WOS, en el mismo período de evaluación

50% de lo correspondiente a un artículo original en la misma revista

PUBLICACIONES SCIELO CHILE:

Incentivo Incentivo
Sin diferenciar por raking o factor de impacto del documento. UI * 0,3 UI * 0,15

¹La Web of Science (WOS), a través del JournalCitationReports (JCR), evalúa de manera anual la relevancia y el impacto de las revistas indexadas en los catálogos de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. El reporte de la JCR ayuda a medir el impacto de la investigación a través de distintas herramientas, como el factor de impacto, la distribución por quartiles, el ranking de las revistas por áreas temáticas, entre otros. El pago de incentivos de la Universidad, será calculado a través del ranking de las revistas según su área temática (y no por su agrupación a través de quartiles), ya que es un mecanismo que asegura una distribución más equitativa de los recursos entre los académicos. Los académicos pueden conocer el ranking de la revista, accediendo directamente al buscador de la JCR a través del siguiente link: https://jcr.incites.thomsonreuters.com disponible en cualquier IP de la Universidad.
²No se establece ningún tipo de distinción en estos documentos, pues el catálogo de Arts&Humanities de la Web of Science no asigna factor de impacto ni rankea las revistas para su clasificación, y tampoco existe actualmente una base de datos alternativa -con características similares a la de los otros dos catálogos WOS- que permita clasificar y/o jerarquizar los documentos de este catálogo en forma clara, transparente y oportuna, como ocurre con los otros dos catálogos.

Respecto de los incentivos por publicaciones WOS/ex ISI, se entenderá por “artículo original” lo tipificado como Article por la Web of Science Thomson Scientific, indexado por la WOS/ex-ISI y registrado por CONICYT. Por otra parte, se entenderá por publicación del tipo “otros documentos”, todos aquellos que sean indexados por WOS en su base y registrados por CONICYT, sin la categorización anterior. A la fecha, CONICYT–además de artículos– registra principalmente cartas, editoriales, correcciones, discusiones, notas, revisiones (reviews) yproceedings papers³, entre otros.

Respecto de los incentivos por publicaciones SciELO Chile, se entenderá por “artículo original” lo tipificado así por SciELO,  indexada por la colección SciELO-Chile y registrado en CONICYT. Se entenderá por publicación de tipo “otros documentos”, todos aquellos que sean indexados por la colección SciELO-Chile y registrados por CONICYT, sin la categorización anterior. A la fecha, CONICYT–además de artículos– registra principalmente revisiones, informes de caso, comunicaciones breves, comentarios, notas científicas, puntos de vista, actualizaciones, metodología e informes técnicos, entre otros.

La lista de publicaciones susceptibles de incentivos está sujeta a cambios en virtud de los criterios que utiliza CONICYT para elaborar sus informes de productividad institucional. Cuando CONICYT realice cambios relativos al tipo de publicaciones que incorpora en los registros oficiales de productividad para las instituciones de educación superior, la UDP también ajustará el tipo de material a considerar en este incentivo, informando previamente de dicho ajuste.

1.3. Se asignará el valor correspondiente a la indexación más alta alcanzada por el artículo en el año de la publicación. La identificación de la posición que ocupa la revista dentro del ranking de revistas de la respectiva disciplina, se realizará utilizando la información disponible en la WOS. Para aquellas revistas que pertenezcan a más de una disciplina, se calculará el incentivo para el mejor de estos rankings.

1.4 El monto del incentivo es por artículo publicado, no por número de autores.

1.5. Los académicos sólo podrán acceder a incentivos por publicaciones con indexación WOS/ex-ISI o SciELO Chile, en las cuáles la UDP sea mencionada explícitamente como afiliación, dentro de un máximo de dos afiliaciones institucionales.

1.6. En el caso de aquellas solicitudes de incentivo por publicaciones realizadas en revistas indexadas que pertenezcan a la UDP, el monto del incentivo será reducido en un 50% de su valor de referencia.

³La UDP adhiere a los criterios que CONICYT establece para elaborar sus informes de productividad institucional. En relación con los proceedingspapers, CONICYT considera aquellos que se “encuentran en la base de datos Web of Science ya que son trabajos presentados en congresos que luego fueron publicados en las revistas indexadas en la base. Cuando se trata de proceedings que se encuentran en la base de datos “ConferenceProceedings” no se consideran” (fuente: “Modalidad para Enviar Informe de Productividad ISI de Universidades Chilenas Adscritas al Consejo de Rectores”, Repositorio CONICYT, Mayo del 2015).

1.7. Teniendo en consideración los puntos anteriores, para obtener el incentivo los requisitos son:

  • Ser autor o co-autor de un artículo u otro documento publicado en una revista de la WOS/ex-ISI o que forme parte del catálogo de revistas científicas chilenas SciELO-Chile. Las revistas deben ser reconocidas por CONICYT de acuerdo a su normativa de afiliación. Las bases consideradas son :

    -Science Citation Index (SCI):
    http://ip-science.thomsonreuters.com/mjl/publist_sciex.pdf

    -Social Sciences Citation Index (SSCI):
    http://ip-science.thomsonreuters.com/mjl/publist_ssci.pdf

    -Arts and Humanities Citation Index (AHCI):
    http://ip-science.thomsonreuters.com/mjl/publist_ah.pdf

    -SciELO-Chile:
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso

  • Que el artículo se encuentre efectivamente publicado y, junto con esto, esté ya incorporado en el registro oficial de CONICYT sobre la productividad UDP. No se otorgarán incentivos a solicitudes cuyo único respaldo sea la carta de aceptación de una revista.
  • Que el artículo mencione a la UDP, de forma explícita, como una de las instituciones a la que pertenecen el o los autores que postulan a este fondo. Se excluirán aquellos trabajos publicados que presenten, a lo menos, una de las siguientes características: no hagan referencia explícita a la UDP en la afiliación del autor, hagan referencia a tres o más instituciones de afiliación del autor (entre las cuales se encuentre la UDP) y no formen parte de los registros oficiales de CONICYT sobre la productividad UDP.

2. Fondo de Estímulo a Libros y Capítulos de Libros.

2.1 Es un fondo destinado a premiar la producción y divulgación del conocimiento de los académicos jornada UDP y de los profesores part time de la UDP, a través de libros y capítulos de libro.

2.2. El pago de los incentivos será definido de acuerdo a la siguiente tabla:

Tabla 2

Tipo de Publicación Editorial Académica
Nacional Internacional
Libros Producción académica en el contexto de una investigación UI *0,7 UI *1,4
Producción literaria y artística UI *0,4 UI *0,7
Capítulos de Libros UI *0,2 UI *0,3

Se entenderá por editorial académica internacional, toda empresa editorial cuya misión sea la divulgación de material académico u obras de producción artística de alta calidad, que cuente con casas editoriales en por lo menos dos países, que tenga políticas editoriales claras, un director editorial, un comité editorial especializado, y que contemple la evaluación académica de pares para la publicación de sus textos.

Se entenderá por editorial académica nacional, toda empresa editorial cuya misión sea la divulgación de material académico u obras de producción artística de calidad, que cuente con mecanismos de distribución, que tenga políticas editoriales claras, un director editorial, un comité editorial especializado, y contemple la evaluación académica de pares para la publicación de sus textos.

2.3. El monto del incentivo es por libro o capítulo publicado, no por número de autores.

2.4. Pueden postular a este beneficio todos los académicos jornada y académicos part time UDP, que hayan explicitado su afiliación a la Universidad en la respectiva publicación.

2.5. Teniendo en consideración los puntos anteriores, para obtener el incentivo los requisitos son:

a) Que el libro y/o capítulos de libro por los cuales se solicita estímulo, sea productos originales. No se dará incentivo por ediciones, re-ediciones o compilaciones de textos publicados previamente.
b) Que el libro y/o capítulos de libro se encuentren ya publicados al momento de solicitar el estímulo. No se otorgarán incentivos a solicitudes cuyo único respaldo sea la carta de aceptación de una editorial.
c) Que el libro y/o capítulos de libro mencionen a la UDP, de forma explícita, como una de las instituciones a la que pertenecen el o los autores que postulan a este fondo.

2.6. Son excluidos de este beneficio:

a) Los libros o capítulos de libro publicados por Ediciones Universidad Diego Portales y por cualquier otra Editorial asociada a la Universidad, en el contexto de la respectiva publicación.
b) Las traducciones de textos, que no contemplen un evidente ejercicio de investigación por parte del traductor.
c) Los libros o capítulos de libro que correspondan a publicación de materiales docentes.
d) Las ediciones de textos, de cualquier tipo.
e) Los capítulos de libro publicados en el contexto de congresos, conferencias y encuentros internacionales, que constituyan la compilación de las presentaciones realizadas y/o de los papers entregados.
f) Los prólogos, prefacios, introducciones, presentaciones y, en general, las secciones que no constituyan parte del contenido central del libro y que por tanto, no sean considerables como un capítulo del mismo.

Sobre la identificación de la afiliación UDP.

Es responsabilidad del autor que los editores de la revista en la que publicó, envíen en forma correcta y oportuna los antecedentes de su publicación a la base de la Web of Scienceo a la base SciELO-Chile, según sea el caso.

Para facilitar la correcta incorporación de la publicación en la base de WOSy/o en la base SciELO-Chile y, posteriormente, en el registro de parte de CONICYT, los autores deben utilizar su email UDP como identificador.

En artículos, libros, capítulos de libro y cualquier otro documento de difusión académica, el nombre de la Universidad debe formularse en castellano como “Universidad Diego Portales”, con independencia del idioma en que se publique el texto en cuestión. Los otros datos del investigador pueden expresarse en el idioma de publicación.

La afiliación o adscripción del autor a la Universidad se expresará según la categoría del autor:

a) Los académicos e investigadores adjuntos UDP, deben identificar su afiliación indicando: 1) su nombre; 2) el centro, núcleo o programa de investigación y/o la unidad académica a la que se encuentre afiliado, según corresponda; 3) la facultad; y finalmente, 4) “Universidad Diego Portales”.

b) Los estudiantes de doctorado © y postdoctorantes UDP que cuenten con el status de “investigadores adjuntos”, deben identificar su afiliación indicando: 1) su nombre; 2) candidato a doctor (“doctoral researchassociate” en inglés) seguido del programa doctoral; o bien, investigador postdoctoral (“postdoctoral researchassociate” en inglés); 3) indicar el centro, núcleo o programa de investigación y/o la unidad académica a la que se encuentre afiliado, según corresponda; 4) la facultad; y finalmente, 5) “Universidad Diego Portales”.

En caso de que las revistas o editoriales tengan especificaciones para la identificación de la afiliación académica diferentes a las directrices aquí propuestas, el investigador deberá procurar que la UDP sea correctamente citada (en castellano).

Sobre la solicitud y pago de los incentivos.

El académico deberá solicitar el incentivo correspondiente ante la Dirección General de Postgrado e Investigación. Para esto, el investigador deberá utilizar los formularios y plataformas definidos por la Universidad para estos efectos. Las solicitudes pueden ser enviadas durante todo el año.

En el mes de enero se procederá a hacer la evaluación de las solicitudes recibidas entre los meses de enero y diciembre del año anterior y, una vez verificado por Contraloría el cumplimiento de los requisitos establecidos, se procederá a su pago. Aquellas solicitudes que al momento de la evaluación no cumplan con los requisitos definidos, serán incorporadas automáticamente en la evaluación del año siguiente.

La evaluación de los incentivos solicitados, la asignación de montos y la tramitación de su pago, le corresponderá al equipo profesional de la Dirección General de Postgrado e Investigación (DGPI).

En caso de controversias respecto de la adjudicación de un incentivo, por cualquier razón, incluida la disconformidad del investigador (expresada formalmente en una carta), se constituirá un Comité Evaluador, conformado por el Vicerrector Académico, el Director General de Postgrado e Investigación, y un profesor titular de la universidad, quienes zanjarán en definitiva.

Los investigadores con residencia en el exterior tributan en Chile el 15% del pago total del incentivo. Son los investigadores quienes deben estar al tanto del sistema de tributación de los países donde tributan y quienes deben tomar las medidas del caso para no incurrir en doble tributación, en Chile y en el extranjero.

Formularios:

Adjuntar el Formulario Solicitud Estímulo Publicaciones

Contacto:
Teléfono: 2 2676 2175
E-mail: investigacion@udp.cl